Truena Vargas contra Santiago Nieto. “Es venganza personal”, dice

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, calificó de “venganza personal” que de la UIF, Santiago Nieto, haya impugnado la decisión de la FGR de exonerarlo de las acusaciones por enriquecimiento ilícito. 

“Es el estilo de este personaje Nieto, que busca hacer unas novelas mediáticas y que no acaba judicializando absolutamente nada, porque todo es inventado. Es una venganza personal. Está obsesionado conmigo”, nos dijo el magistrado.

-¿Es iniciativa propia o viene de otro lado?-preguntamos.

-Es iniciativa propia. Me consta que le han pedido que ya no se meta conmigo, que no tengo absolutamente nada. Ofreció que ya no iba a presentar la impugnación, porque es potestativo de la Unidad. Fue y la presentó.

“La UIF vino a quererme imputar el delito de enriquecimiento ilícito. Están sacando una nota, la vi en un portal, que dice que ahora van por mí por lavado de dinero. 

“Eso me lo tienen que explicar, porque el lavado de dinero es un delito complejo donde debes tener una empresa y dinero que quieras lavar. 

“Yo no tengo absolutamente nada. Mi único ingreso –además de las rentas y los intereses que tengo de algunas inversiones–, es lo que percibo como magistrado de la Sala Superior”, puntualizó.

La UIF impugnó la decisión de la FGR ante un juez de control de la CDMX. Presentó, además, una nueva denuncia en contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales, vinculadas al magistrado Vargas, por un esquema de empresas fachada.

“Llama la atención como lo están queriendo desvirtuar. Se nota allí el ánimo de seguir molestando con las primeras planas. Busca dañar mi imagen en los momentos en que vamos a entrar en el período de mayor desgaste con los juicios que traemos por resolver.

“Está claro el documento de la Fiscalía. Lo que sintéticamente dice es que hay una perfecta congruencia y consistencia entre mis ingresos y mis gastos. 

“Está acreditada la licitud de mis bienes y los de mi esposa. Lo dice un perito contable a partir de haberle aportado toda mi información financiera del 2012 a la fecha”, subrayó el magistrado.

Sus declaraciones las verificamos en la Célula de Investigación B-IV-3 FECC, de la Fiscalía, que establece el acuerdo de no ejercicio de la acción penal contra Vargas.

Dice textual:

“Si el aumento patrimonial de José Luis Vargas Valdés durante el período investigado se encuentra justificado, no es ilegal y, por ello, los hechos que se le atribuyen no son constitutivos de delito de enriquecimiento ilícito, actualizándose, en virtud de ello, la causal para no decretar el ejercicio de la acción penal”.   

***

A AMLO le gusta presumir que está entre los mandatarios mejor evaluados a nivel mundial. Lo hizo en 2019 y 2020. En el 2021 aseguró estar en primer lugar, según una encuesta de Morning Consult, una compañía global de inteligencia.

Los datos que presume, sin embargo, no coinciden con la imagen que de él proyectan medios extranjeros.

La revista británica The Economist hirió la sensibilidad de los partidarios del presidente, al asegurar que la enredada pregunta qué se hará a los mexicanos en la consulta para supuestamente enjuiciar a ex presidentes, la pudo elaborar Cantinflas.

Dice la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Efectivamente, la pregunta la elaboraron los ministros de la Suprema Corte para, como bien señala el articulista Jesús Silva Herzog en Reforma, “darle gusto al presidente y darle apariencia de legalidad a la aberración de su propuesta”.

En eso tienen razón los quejosos, pero no en la intención de usar la consulta para hacer justicia, sino como distractor de los grandes problemas nacionales, como apunta la revista.

Mas serio es el artículo publicado el fin de semana por el prestigiado vespertino francés Le Monde, bajo el título de  “México, una mafiocracia en expansión.”

El vespertino sostiene que las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de crímenes. “Los cárteles de la droga han hecho correr sangre no sólo para infiltrar un poco más el Estado, sino para gobernar con él”, sintetiza.

La postura de Silvano Aureoles, pero en francés.

***

Las carencias provocadas por la ausencia del FONDEN y la necesidad promover una cultura de prevención de catástrofes, llevaron al secretario de protección civil de Chiapas, Luis Manuel García a apostar a la profesionalización de su sector.

El hombre impulsa nuevas generaciones de licenciatura, maestría y doctorado de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.

FIN.

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña