López Obrador minimiza la presencia de autodefensas

México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la presencia de grupos de autodefensas en el país. Al respecto, el presidente aseguró que su existencia se utiliza como excusa de que “hay mucha inseguridad”.

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad, y no es eso puede ser que se trate de una confrontación política”, dijo.

El mandatario aseguró que puede tratarse de casos de inseguridad en el país, “o es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región. Lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, sin principios”.

Es necesario, además, que se investigue de dónde obtienen las armas los grupos de autodefensas.

Hay que recordar que en los estados de Chiapas y Michoacán se han reportado el surgimiento de autodefensas para proteger a la población.

Apenas el pasado 10 de julio surgió en Chiapas la autodefensa llamada “El Machete”, conformada por un grupo de indígenas de origen tzotzil y que actualmente se ubica en el municipio de Pantelhó.

En el caso de Michoacán, las autodefensas surgieron ante la ola de violencia en la entidad. Su creación ha provocado enfrentamientos armados y bloqueos en carreteras de la zona de Tierra Caliente.

Y este fin de semana, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicaron un video en redes sociales en el que amenazaron al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional con emboscarlos e iniciar ataques en su contra si apoyan a las autodefensas de Michoacán.

El Arsenal

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas