Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de medicamentos y material de curación, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con lo que queda garantizado el abasto de medicamentos.

“Se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y de buena calidad. El abasto ha generado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta de medicamentos”, agregó.

Así mismo, hizo un llamado a los trabajadores del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar actos de corrupción.

En este marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que la estrategia dio como resultado global la compra de mil 842 claves de medicinas, mil 38 a través de la UNOPS y 804 a través del Gobierno Federal, lo que da un volumen total adquirido de dos mil 624 millones de piezas.

Dichas compras conjuntas representan el 93.5 por ciento de los medicamentos requeridos.

La adquisición tuvo una inversión de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Respecto a los medicamentos oncológicos, Alcocer Varela reconoció que fueron los “más difíciles de conseguir, no solo de ahora, sino de décadas”.

De éstos, a través de la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, con un total de 11 mil  795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas. Sin embargo, aun faltan 23 claves de alto consumo y cuatro e abasto complementario.

  • El primer mandatario destacó que en este gobierno ya no se practica el espionaje, luego de que se diera a conocer el día de ayer que alrededor de 50 personas de su entorno fueron intervenidas en sus teléfonos celulares mediante el software Pegasus, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“No hay tortura, no hay represión, no hay masacres, no hay corrupción, no hay lujos en el gobierno, pero tampoco hay espionaje, que a eso quería llegar, porque ahora se dio a conocer que se contrataba a una empresa, creo que israelita, Pegasus, para espiar.

“Y esto se sabe, pero en la llamada sociedad política y yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y se espiaba a periodistas, y se espiaba a muchísima gente”, dijo.

  • Durante el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la mayoría de las personas hospitalizadas en esta tercera ola por la pandemia de Covid-19 son personas jóvenes.

“La mayoría de las persona que están hospitalizadas por covid-19 en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto s más del 97 por ciento son persona que no fueron vacunadas”, recalcó.

Agregó que se debe estar atento a síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, diarrea y vómito, pues es seguro que se tenga Covid-19.

Recomendó a la población joven no realizarse pruebas rápidas (de cajita), donde la muestra es de sangre, pues ésta no tienen utilidad epidemiológica ni médica. No automedicarse.

En caso de resultar positivo a Covid se debe monitorear los niveles de oxigenación, así como acudir inmediatamente al médico si se presenta dificultad para respirar.

Por último, llamó a vacunarse, pues es la mejor protección que se puede tener en este momento.

  • El subsecretario López-Gatell desmintió que haya 20 millones de vacunas contra Covid-19 “perdidas”, como lo han afirmado diversos medios.

“No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando”, aseguró.

Agregó que se trata de una desfase en la captura de los registros de las zonas en donde se carece de internet para capturar los datos.

“Lo que hemos explicado varias veces es: la realidad territorial del país es compleja, no es lo mismo estar en un macrocentro, en una ciudad principal, donde tenemos acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan; en las zonas suburbanas y más en las zonas rurales donde la operación de la brigada de vacunación Correcaminos es más difícil, no hay acceso pleno a internet y los registros nominales se desfasan, no se hacen en tiempo real”, refirió.

 

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros