Alfaro y AMLO acuerdan resolver problema de abasto de agua en el AMG e iniciar la L4 de “Mi Tren”

México.- En una reunión de seguimiento en Palacio Nacional, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron la solución técnica para solventar en el corto plazo los problemas de abasto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), un mecanismo consensado de financiamiento para poder iniciar este año la construcción de la Línea 4 de Mi Tren y atender la petición de reforzar la seguridad en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas ante hechos delictivos perpetrados de manera reciente en el Estado vecino.

“Fue una muy buena reunión, con buenos avances que representan una señal muy positiva para Jalisco, pudimos avanzar en el tema de agua, que era nuestra prioridad, los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica y financiera, pero van avanzando muy bien. Son buenas noticias para el Estado y yo celebró la actitud y el trato del Presidente; quedamos que de montos en las obras y proyectos que se ejecutarán en Jalisco ahorita no vamos a hablar, lo que puede decir es que encontramos un esquema justo y equilibrado para Jalisco”, informó el mandatario.

Sobre el tema de seguridad en los límites de Jalisco con Zacatecas, Alfaro Ramírez añadió que aunque ya hay presencia de la Guardia Nacional, se tendría que incrementar el número de efectivos en la zona, y que por esa razón se pedirá a la Secretarías de Seguridad y Gobernación una solución que incluya mayor vigilancia en la frontera y acciones que ayuden a inhibir nuevos actos de grupos delictivos que se han intensificado en Zacatecas.

“El tema más fuete sigue siendo el de la frontera de Jalisco con Zacatecas, es un tema que me encargó revisar con la Secretaría de Seguridad, lo hablé ahorita con la Secretaria de Gobernación, los problemas que están pasando del otro lado de la frontera de nuestro Estado, tienen un impacto en Jalisco, están generando un ambiente muy complicado en una de las zonas con mayores niveles de marginación que están teniendo ya impactos, incluso, en la operación de nuestros sistemas de salud, entonces ese fue el tema prioritario en materia de seguridad y lo platicaremos a detalle con la Secretaria de Seguridad”, detalló el Gobernador.

En el tema de la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, Enrique Alfaro insistió en que pedirán al Gobierno de México que Jalisco sea incluido en la toma de decisiones y la aplicación sea con criterios territoriales, es decir, que las vacunas se distribuyan primero en las zonas, comunidades o municipios con mayor riesgo de contagio conforme a su número de población, sus necesidades de movilidad y factores laborales-comerciales.

“Lo que vamos a insistir es que se pudiera incluir a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos, es un proceso de sentido común, explicaba que Vallarta se nos disparó el número de hospitalizaciones y nosotros estamos planteando que un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque ahí el riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado”, abundó el mandatario jalisciense.
Finalmente, informó que los temas sobre el saneamiento del Río Santiago, las proyectos de solución de fondo al problema de abasto de agua al AMG, las obra pendiente de Mi Macro Periférico y el libramiento de Puerto Vallarta, que son temas de mediano y largo plazo, registran avances en cuanto al proceso de revisión técnica y financiera, mismos que se irán definiendo conforme a su validación presupuestal por parte de la federación.

Sin embargo, Alfaro Ramírez dijo que hasta la fecha el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no ha respondido a la propuesta de Jalisco para que las vacunas puedan ser aplicadas, con prioridad, en las zonas de mayor riesgo de contagio.

Con información del Gobierno de Jalisco

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“¡Al carajo con ese cuento!”

Francisco Garfias. Cuando el presidente López Obrador apareció en el Zócalo era de día. Conforme avanzó en la crónica de sus tres años de gobierno

Ebrard, el hombre del Grupo de Puebla

Rubén Cortés. La sucesión presidencial se despejó notablemente esta semana: el presidente reafirmó, por si hacía falta, a la Jefa de Gobierno como su corcholata, y

¡La inseguridad que nos dejaron!

Raúl Flores Martínez.Hay frases que aún me siguen dando vuelta en la cabeza, frases pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién a pesar

Abrazos no balazos y bombazos

Héctor Moctezuma de León. Al paso que vamos el gobierno de la 4T tendrá que hacer una modificación su slogan contra la violencia, a “Abrazos