Destaca Raúl Bonifaz a Chiapas como uno de los principales estados productores de petróleo en el sureste del país

México.- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) sostuvo que Chiapas es de los principales estados productores de petróleo en el sureste del país pues, hasta la década pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaba en 24 zonas distribuidas en cinco municipios de la entidad: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa.

“Hasta el 2018, el 12% de la producción nacional de petróleo y gas fue generada por Tabasco y Chiapas, esto asciende a un estimado de 248 mil barriles de petróleo por día”, mencionó en un comunicado el también vicepresidente de la Mesa Directiva.

El diputado por Chiapas informó que, con relación a la producción de gas natural, la entidad chiapaneca logró posicionarse en tercer lugar, y en cuarto al considerar las labores en las aguas territoriales, en 2018.

“Chiapas cuenta con uno de los complejos procesadores de gas más grande del sureste de México: el complejo Cactus, con una extensión de más de mil kilómetros”, mencionó.

En cuanto al tema de energía eléctrica, manifestó que la entidad ha logrado posicionarse como uno de los estados productores, gracias a las cuatro grandes centrales hidroeléctricas erigidas sobre el Río Grijalva: Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Las Peñitas.

Recordó que en una visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la presa “Las Peñitas”, éste mencionó que en los últimos meses se ha incrementado la producción de energía en las presas que hay a lo largo del cauce del Río Grijalva.

Asimismo, “en 2020, el presidente López Obrador publicó un decreto para implementar el nuevo modelo de manejo de presas, el cual prioriza el despacho de las centrales hidroeléctricas de la CFE, donde el Caudal Ecológico quedará sujeto al esquema de Protección Civil, para evitar inundaciones y proteger a la población”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas