Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que se entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la empresa fachada Grupo Tech Bull SA de CV (constituida por Balam Seguridad SA de CV) contrató en 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio (en ese entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal), el malware Pegasus, por 32 millones de dólares.

“Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien se le terminó transfiriendo los recursos”, dijo.

Nieto, agregó que hubo dependencias federales que contrataron el citado programa de espionaje como BanobrasSemarHacienda; así como los gobiernos de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte y del Estado de México.

Destacó que este tipo de espionaje se inició en 2012 durante la administración de Felipe Calderón, bajo la contratación  de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad.

“Cabe señalar que toda esta información ya la tienen tanto las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República para los procesos correspondientes”, acotó.

“No solamente se trata de montos incongruentes. Sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018″, apuntó.

En total, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, declaró.

Nieto aseguró que “durante la administración de López Obrador estos grupos no han sido contratados”.

Dijo que las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, días después de la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

  • “Zapatero a tus zapatos”, contestó Santiago Nieto al ser cuestionado si participará en la contienda presidencial de 2024.

“Mis temas son procuración y participación de justicia”, sentenció

  • En su reporte mensual de seguridad, la secretaria Rosa Icela Rodríguez reconoció que hubo un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal, durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, señaló que se mantiene la contención en el homicidio doloso, al disminuir 3.5 por ciento de enero a junio, respecto al mismo periodo de 2020.

En el mismo periodo, los delitos fiscales reportan una baja del 23.6 por ciento, los delitos financieros menos 15.7 por ciento, los delitos relacionados con armas de fuego menos 5.1 por ciento, delitos de delincuencia organizada menos 11.4 por ciento.

Así mismo, los delitos de que reportan una alza son los delitos contra la salud más 4.6 por ciento, los delitos cometidos por servidores públicos más 10.5 por ciento y los delitos electorales más 320 .9 por ciento.

En cuanto a los delitos del fuero común, la funcionaria señaló que el robo en transporte público presenta una alza del 4.9 por ciento, de enero a junio, respecto al mismo periodo de 2020. El robo a transeúnte tiene un aumento del 10.5 por ciento, el feminicidio del 3.3 por ciento, robo en transporte particular de 19.9 por ciento, violación 32.6 por ciento y en robo en transporte público federal del 34.5 por ciento.

Rodríguez destacó que el secuestro disminuyó 29 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020 y 63.3 por ciento en junio, en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto a la violencia familiar, se reportó un máximo histórico en mayo de 2021 con 23 mil 907  casos y 22 mil 411 en junio.

Así también, se han bloqueado 38 mil 465 cuentas vinculadas al crimen organizado.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del combate al narcotráfico se ha asegurado en lo que va del 2021, 10 millones 945 mil 708 dólares, 58 millones 21 mil 814 pesos mexicanos y 4 mil 277 armas.

La funcionaria señaló que se ubicaron los 50 municipios más peligrosos del país, los cuales se encuentran 13 en el noroeste, 17 en el occidente, 14 en el centro, tres en el noroeste y tres más en el sureste mexicano.

 

Redacción

 

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas