Celebra Conavim priorizar el debate para la vida y la salud de las mujeres

CONAVIM

México.- La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, saluda y reconoce el trabajo legislativo de las y los diputados del estado de Veracruz para aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Dicha iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, y que permite la interrupción del embarazo, fue aprobada hoy por el pleno del Congreso de Veracruz con 25 votos a favor.

De esta manera, la Conavim celebra el compromiso de la LXV legislatura para abrirse al debate de un asunto de tal trascendencia para garantizar y proteger los derechos humanos, especialmente los reproductivos y sexuales, así como la vida y la salud de las mujeres.

Con lo anterior, Veracruz se convierte en la cuarta entidad federativa del país en despenalizar el aborto por decisión de la mujer, hasta la temporalidad mencionada.

Esta decisión también reafirma la importancia de la laicidad del Estado mexicano, garante de la libertad de conciencia, pues la mayoría de las y los legisladores antepusieron su función pública y su compromiso con los derechos, sobre las creencias personales.

La reforma aprobada se convierte en una de las más progresistas en México, pues no solo despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sino que también incorpora la causal salud, elimina el plazo para la causal violación y de inseminación artificial, y disminuye la punibilidad del aborto, entre otras modificaciones que protegen la salud y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Con esta reforma al Código Penal local, en Veracruz se hace eco de las recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, leyes como ésta garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, la igualdad, la información, y la libertad, incluyendo la libertad de conciencia.

Con información de SEGOB

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas