En Jalisco, presentan denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra de pensión dorada por inconsistencias en su otorgamiento

Jalisco.- Producto de las auditorías emitidas por la Contraloría del Estado al Órgano Interno de Control del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se presentó esta mañana ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la denuncia contra quien o quienes resulten responsables en las irregularidades por la pensión otorgada al ciudadano José María Martínez, anunció en conferencia de prensa semanal el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la contralora Teresa Brito.

“El caso de Chema las fechas hablan de esta administración y lo digo con toda claridad porque esa ha sido la petición que yo le he hecho, tanto a la Contralora como a Héctor (Pizano, titular del IPEJAL), en lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea y si fue en esta administración tenemos que actuar aplicando ese criterio. Este asunto debe de dejar un precedente importante que no se puede seguir jugando con el dinero que es de los trabajadores al servicio del Estado”, respondió el Gobernador.

Por su parte, la Contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito, dijo que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine la integración, si es el caso, de una carpeta de investigación y que otras 70 pensiones están en revisión. Añadió que estos ejercicios de auditorías han sido instrucciones del Gobernador desde el inicio de la administración para poder cuidar al instituto.

Esta acción corresponde a un plan integral de rescate del IPEJAL “eliminar las pensiones doradas no resuelve el problema de Pensiones”, precisó Enrique Alfaro, sin embargo, es una señal de que no se permitirán los abusos, sentenció.

Ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa. A la par se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

El lunes pasado el Gobernador presentó ante el Congreso estatal la iniciativa para poner fin a las llamadas pensiones doradas, fijando topes a 25 días de salario mínimo diario, para quienes cuentan con pensiones que hoy rondan los 100 y 200 mil pesos.

Sistema de espionaje Galileo adquirido en 2014 no opera actualmente, en Jalisco no hay espionaje, y se investigará su supuesto uso indebido.

Una auditoría realizada por la Contraloría del Estado arrojó que la pasada administración adquirió un equipo de control activo de datos llamado Galileo, el cual se adquirió en 2014 con una inversión de 263 millones de pesos. Las investigaciones, informó la contralora, arrojaron que el sistema nunca cumplió el objetivo de colaborar en labores de secuestro y temas de crimen organizado, siendo empleado sin control por otras dependencias.
“El uso del equipo careció de controles, revelando la confidencialidad de los datos contenidos en el mismo, teniendo la presunción del sistema y su contenido, pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía, en ese tiempo con un fin distinto para el cual fue adquirido que el propósito fue abonar a las tareas, a las estrategias en el combate al tema de secuestro”, dijo la Contralora.

El equipo consta de software, vehículos, material de cómputo, licencias, laboratorio, entre otros complementos, y están resguardados y sin renovar las licencias actualmente para su utilización. El equipo fue movido a distintas dependencias gubernamentales y por órdenes de la investigación de las instancias jurisdiccionales correspondientes se pueden revelar más detalles del proceso.

Se informó que se pagó con un fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal que otorgaba el Gobierno Federal.

La contralora Teresa Brito destacó que desde 2019 se llevaron a cabo tres auditorías ya finalizadas y teniendo pendiente un peritaje con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, tiene la instrucción de establecer comunicación inmediata para generar una ruta coordinada una vez terminado dicho peritaje, e informar cómo fue usado este sistema en Jalisco, aportando información al tema de coyuntura nacional de espionaje del sistema Pegasus, mencionó Alfaro Ramírez.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que fue un equipo que fue inhabilitado y guardado a partir de que entramos a esta administración y eso está documentado. No hay riesgo, no se renovaron las licencias y está guardado desde el primer día de la administración porque insisto, el mensaje es muy claro: el Gobierno que encabezo no espía; no es así como se puedan enfrentar los retos que tenemos en materia de seguridad”, aclaró Enrique Alfaro.

Respecto a la verificación responsable, el Gobernador pidió la solidaridad de los jaliscienses al reiterar que los vehículos que transiten en Jalisco tienen que ser verificados por los beneficios ambientales que se tendrán para el AMG, con el fin de disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera, y con ello, dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y las acciones locales contra el calentamiento global que este año afectó a gran parte del país con una sequía inusual.

Por ello, precisó que además de los vehículos con registro en Jalisco, tendrán que pasar por un proceso de verificación todos los automotores con placas de otros estados que permanezcan en la entidad por períodos prolongados, a excepción de los vehículos que vienen de otros estados por períodos cortos y que están relacionados sus flujos por la ciudad a actividades turísticas, de visitas algún familiar o por algún motivo laboral, entre otros. Ellos tendrán que sacar un permiso temporal que es gratuito y se puede sacar de forma sencilla en internet.

“Es una política pública para mejorar la calidad del aire, es una política pública que tiene que ver con la sustentabilidad y con el cumplimiento de los objetivos que como país establecimos como parte del Acuerdo de París. El principio es, un vehículo que este en Jalisco tiene que ser verificado, si hay un vehículo de otro Estado que venga durante unos días a nuestro Estado, para evitar ser molestado, puede tramitar sin costo alguno un permiso especial para poder circular, pero si hay un vehículo con placas foráneas que este permanentemente en Jalisco tiene que estar verificado”, subrayó Alfaro Ramírez.

A su vez, el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara se restablecerá en los próximos días debido al incremento del nivel de agua que registra la presa Calderón.
El Gobernador informó que ya hay acuerdo con el Gobierno Federal para la solución a corto plazo que incluye una inversión por mil 200 millones de pesos, fuente de pagos y solución técnica en el tema del suministro del líquido, además de que se trabaja a la par en el aprovechamiento de agua pluvial en zonas altas como se hace a través del programa Nido de Lluvia.

Reiteró que proyecto de El Zapotillo será resuelto en su discusión técnica por parte del Gobierno Federal.

En cuanto a la vacunación, acompañado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el mandatario estatal indicó que se presentará un plan para el regreso a clases presencial, confiando en que el Gobierno Federal apruebe la sectorización y priorización de la inoculación que propone la Mesa de Salud.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas