Por tercer día consecutivo, el Multi bloquea la entrada a Oaxaca 

Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) bloquean el paso  en el crucero de Hacienda Blanca.

Esta organización, demanda  a los gobiernos federal y estatal,  un  retorno seguro para  más de 150 familias a su comunidad Tierra Blanca, Copala,  con el acompañamiento de la Guardia Nacional, además de justicia para sus compañeros asesinados.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a esta organización  a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo sin afectar a terceros.

Manifestó que la  mesa permanente de atención continúa con habitantes de Tierra Blanca y la Secretaría de Gobernación.

A pesar de este llamado, el Multi permanece  afectando la circulación  en el crucero de Hacienda Blanca, argumentando falta de respuestas favorables a sus peticiones.

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que este día, habrá una mesa de diálogo en la Ciudad de México, que estará encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y David Granados, en la que estará presente  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para ratificar el acuerdo, de que el retorno a sus comunidades  sea el 26 o 28 de este mes.

Señaló que las manifestaciones que se realizan en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de México, Ensenada, Baja California; Hermosillo, Sonora; y en algunos estados de la Unión Americana, es para exigir el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la libertad de los presos políticos.

García Merino, refirió que el día de ayer el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Francisco Javier García López, Secretario General de Gobierno, vía telefónica le confirmaron se respetaran los acuerdos de la última minuta que se firmó, sin embargo, esperarán los resultados de la reunión en Segob para tomar la decisión si retiran el bloqueo que mantienen en el crucero de Hacienda Blanca y en México.

Por este bloqueo, camioneros parados en el crucero de Viguera  impiden el paso, argumentando que no se quitarán hasta que los triquis les permitan circular.

Además de los triquis, pobladores de Guelache también impiden el paso en el crucero de la entrada de Santiago, Etla.

El agente municipal de San Miguel Etla, municipio de Guelache, Sabino López Ruiz, informó que esta protesta es para mostrar su inconformidad a las imposiciones de sus autoridades.

Acusó que anteriormente habían acudido al Congreso Local para manifestar su rechazo a la imposición, nuevamente, del  consejo administrativo que ya terminó su gestión.

Lamentó que durante la plenaria de hoy, suban la  resolución para extender el periodo  al consejo.

“Exigimos que bajen el documento del orden del día hasta que lleguemos a un arreglo, somos tres comunidades las que protestamos: San Juan Bautista, San Miguel y San Gabriel Etla”.

Advirtió que mantendrán su protesta en este punto además de acudir a manifestarse  al Congreso Local.

Estos bloqueos  han generado un caos vial en esta zona.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 123

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por