Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente por una renovación en el Poder Judicial, en la que predomine la austeridad, sin excesos.

“No puede ser que se gane tanto, que un funcionario gane 300, 400 mil pesos mensuales, que tenga prestaciones de todo tipo, que pueda ir a restaurantes finos y con cargo al erario, a costillas del erario, eso no, eso era de la época de la política faraónica, ahora no”, comentó.

En este sentido, señaló que espera que el mismo Poder Judicial defina su política administrativa para terminar con los excesos.

“Entonces, vamos a esperar que el Poder Judicial en este caso defina su política administrativa y se tome en cuenta tanto el combate a la corrupción como la necesidad de que haya un manejo austero de los recursos del presupuesto.

“Creo que el Consejo de la Judicatura puede llevar a cabo esta acción, ellos pueden emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos”, dijo.

  • El primer mandatario señaló que se espera que para finales de 2021 inicie la descentralización de la Secretaría de Salud, pues este compromiso se ha retrasado por la pandemia.

“Salud va a estar en Guerrero. El pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio en donde va a estar, en Acapulco, que estuvo también el doctor Jorge Alcocer y ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud. Falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora. Y así otras secretarías. Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche”, destacó.

Agregó que en el caso de los empleados de base y de confianza se darán las facilidades para que se muden a aquel estado.

“Nos va a llevar tiempo y además tiene que ser de manera voluntaria en el caso de los trabajadores de base, tiene que ser voluntario. Hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten.

“En el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego buscando también ayudarlos para que tengan facilidades y tengan a dónde vivir”, señaló.

  • El Ejecutivo federal afirmó que la economía mexicana se mantiene estable, los pronósticos de crecimiento son favorables y aumenta la recuperación de empleos formales.

Destacó que la contratación de personas en puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), está cerca de ser similar a la situación previa a la epidemia de COVID-19.

“Ya debemos de estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil que teníamos. Perdimos como un millón 500 mil con la pandemia y hemos ido recuperando y ya nos deben faltar como 200 mil del millón 500 mil que perdimos. (…) Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer y en lo económico lo mismo, de haber caído 8.5 por ciento, estamos ya para este año con un crecimiento del 6 y son buenos los pronósticos”, explicó.

Recordó que, de acuerdo con las modificaciones a la ley en materia de subcontratación, las y los trabajadores deben tener contratos que estipulen sus derechos laborales.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la llegada de inversión extranjera al país favorecida por el T-MEC.

“México es de los países con más oportunidades para la inversión en el mundo. Está entre los diez países del mundo más atractivos para la inversión. (…) La situación de México es inmejorable para la inversión”, enfatizó.

Anunció que en breve se dará a conocer un nuevo paquete de proyectos relacionados con el sector energético, las comunicaciones y otras actividades económicas que abonarán al desarrollo, la creación de empleos y el crecimiento económico.

  • El primer mandatario urgió a regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, toda vez que a pesar de que se están incrementando los contagios “no hay riesgos mayores para los niños”.

“Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia.

“Está creciendo, no mucho, pero sí hay contagios; sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes. Se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto, la excusa”, comentó.

Al refrendar que el retorno será voluntario, mencionó que la titular de la Secretaría de Educación Pública ya alista el plan de regreso a clases.

“Tiene instrucciones la secretaria de Educación de que se inicie ya el plan, ya comenzó el plan, para que no tengamos ninguna limitación y podamos, a finales de agosto, abrir las escuelas”, dijo.

  • El gobierno de Israel no ha dado ninguna respuesta sobre la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó el presidente López Obrador, por lo que pidió a dicho país actuar con respeto a los derechos humanos.

“No ha habido todavía respuesta y ojalá y el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura.

“Entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, dijo.

  • El jefe del Ejecutivo federal dijo que está de acuerdo con que el Congreso de la Unión otorgue una prórroga de un mes a las empresas para que apliquen la reforma a la subcontratación.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque nos lleva tiempo que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy improbable que en el congreso se resuelva, el que se de esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque si es para que se puedan preparar, ajustar, a la nueva ley y que no haya la subcontratación”.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya no se permite que las empresas españolas o extranjeras vean a México como tierra se conquista”.

“Fue un exceso el comportamiento de algunas empresas españolas en el periodo neoliberal, veían a México como tierra de conquista, había empresas favoritas de los gobiernos.

“De Calderón, la favorita era Repsol, hasta vendieron acciones de Pemex a Repsol, les dieron contratos jugosos para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos; no se extrajo más gas, pero cobraron lo que quisieron; les entregaron un contrato a Repsol para comprar gas del Perú por más de 20 mil millones de dólares, que luego lo tuvieron que cancelar. Era la empresa favorita.

“Luego, con el presidente Peña, OHL, lo mismo; y desde antes, Iberdrola y la empresa encargada del manejo eléctrico en España, también, y muchas otras empresas”, detalló

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por