De nada sirve comprar medicamentos si éstos no llegan a los pacientes: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano / PRD

México.- Tras las declaraciones del presidente López Obrador sobre un supuesto “fin” del desabasto de medicamentos, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le recordó que “el desabasto no se soluciona con tan sólo declarar haber hecho las compras, sino hasta que los medicamentos lleguen a  las y los pacientes de todo el país. ¿De qué les sirve a las personas saber que el Gobierno Federal ha adquirido sus medicinas si aún esperarán meses para tener acceso a ellas?”.

El secretario de Salud del Gobierno Federal se ufanó recientemente de que se compraron dos mil 624 millones de piezas médicas para cubrir la demanda nacional hasta mediados de 2022. No obstante, reconoció que más del 90 por ciento de dichos insumos ni siquiera ha llegado, por lo que las y los derechohabientes de instituciones de salud públicas deberán seguir esperando a que se surtan los almacenes de hospitales y clínicas.

Por su parte, el presidente de la República alardeó sobre el fin de un supuesto “sistema de corrupción” de farmacéuticas y aplaudió a su propio gobierno por lograr en 37 días y a menores precios la adquisición de insumos médicos que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo realizar en 10 meses. “Si esto es verdad ¿por qué hizo esperar a las familias mexicanas 10 meses para hacerlo? ¿Por qué hizo el encargo a la UNOPS y no lo solucionó a través del Gobierno Federal? Además de que tienen meses diciendo que ya habían  Resuelto el problema, y hasta acusaron de golpistas a los padres  de niños con Cáncer por movilizarse ”, cuestionó Zambrano Grijalva.

Asimismo, ante las declaraciones del secretario de Salud sobre el “exagerado” interés que sectores de la sociedad civil han mostrado por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y niñas con cáncer, el dirigente nacional del PRD señaló que eso es criminal e insensible: “es una vergüenza que funcionarios federales se expresen de esa manera cuando la salud y la vida de las personas está en juego”.

Jesús Zambrano señaló que este instituto político ha acompañado desde hace meses a padres y madres de familia que están desesperados porque el gobierno no garantiza los medicamentos oncológicos a los que tienen derecho. “Quizá quiera ignorarlo, pero hemos interpuesto denuncias en la Fiscalía General de la República en contra del secretario de Salud por su incapacidad para garantizar el tratamiento de niñas y niños con cáncer. En lugar de estar especulando sobre las demandas legítimas que desde el PRD hemos acompañado, debería enfocarse en acelerar el surtido de los almacenes de las clínicas y hospitales de todo el país”, afirmó.

Con información del PRD

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas