¿Partidos políticos en reconstrucción?

Dolores Colín

Dolores Colín.

Los militantes de todos los partidos políticos con registro en México están  trabajando con pasión e intensidad, una vez que evaluaron los resultados de la mega elección – intermedia- de este 2021.

Morena, el partido en el poder, no está exento de las pugnas internas de los diversos grupos políticos que lo conforman. Tanto, que hasta la renuncia de Mario Delgado, su presidente nacional, han pedido. La sucesión adelantada en Morena, ha delineado las diferencias entre los grupos que la conforman y los personajes a los que apoyan. Sin embargo, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador hace muy sólido su movimiento. Morena, es de un solo hombre: Ya saben quién.

En otras ocasiones, en este mismo espacio, hemos hecho referencia al hartazgo de la sociedad por la actividad política, provocada por los militantes que se fueron distanciando de los compromisos con la ciudadanía y protegiendo sus intereses personales, dejando de lado la fidelidad ideológica, y saltando de partido en partido para mantenerse en los puestos de poder.

Así fue, como el sistema político mexicano se fue desgastando y en 2018 el triunfo de López Obrador casi desaparece el sistema de partidos.

En este momento, el Partido Acción Nacional lanzó la convocatoria para que las personas afines a su partido se registren para evitar perder su registro. Las pugnas internas seguro existen, sin embargo hay prioridades.

Y en el PRI, los conflictos internos se vienen arrastrando de tiempo atrás. Analistas aseguran que el triunfo de López Obrador, en gran parte se logró por el voto de priistas inconformes con su dirigencia.

El proceso electoral del 6 de junio, levantó a diferentes cuadros de militantes priistas que han expresado su molestia con la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, por diversas vías. La toma de las instalaciones del Revolucionario Institucional y la expulsión de Ulises Ruiz. Y en esta semana el surgimiento del Grupo Reflexión que se conformó como una plataforma para refundar a su partido.

Lo cierto, es que la ciudadanía ya no tiene confianza en el sistema de partidos. Y si los militantes de todas las fuerzas políticas quieren cambiar a sus partidos deben trabajar todos los días en los problemas nacionales y no sólo en los tiempos electorales.

SUSURROS 

 

  1. El canciller Marcelo Ebrard recibirá en el Castillo de Chapultepec a los ministros de relaciones exteriores de América Latina y el Caribe (CELAC) en la que será la primera reunión de los diplomáticos de forma presencial, el próximo sábado 24 de julio. Con la presidencia de México Pro tempore, el plan de trabajo tendrá como ejes de acción la reactivación económica regional, medio ambiente, innovación e integración latinoamericana y caribeña.

 

  1. Mediante el esquema de inspección del Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos (PARE), que el organismo NYCE, de Carlos Pérez, pone al alcance de empresas y organizaciones sin importar el giro comercial, se implementa un protocolo de prevención que incluye una serie de controles operativos para reducir los riesgos de contagio de enfermedades, con revisiones documentales e inspecciones de los procesos internos de cada organización, lo cual es vital tomar en cuenta ante una tercera ola de Covid-19 en nuestro país. El mismo se basa en la NMX-EC17020-IMNC-2014 y en el estándar ISO/IEC 17020.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas