En Comisión, Congreso CDMX aprobó extender protección a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso Capitalino aprobó en sesión virtual la iniciativa con proyecto de decreto por el que se extiende la protección a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, privilegiando el valor del consentimiento previo, libre e informado de las personas antes de cualquier intervención médica o quirúrgica.

Así lo señaló la diputada Paula Soto Maldonado  (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien informó que el consentimiento previo debe ser otorgado antes del procedimiento médico,  por lo que no se puede convalidar una vez realizado el mismo. Surge como única excepción el caso de emergencia que ponga en riesgo la vida de la persona que se somete al procedimiento.

La diputada promovente señaló que el objetivo de la presente iniciativa es extender la protección más amplia de los derechos reproductivos de las mujeres, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

La legisladora señaló que fue necesario que durante el proceso de dictaminación  y atendiendo al principio de progresividad de derechos, la Comisión de Igualdad aprobó adicionar esta característica a la obtención del conocimiento como una medida que garantice la amplitud potestiva del consentimiento otorgado,  reformando así el párrafo primero del artículo 199 Quáter y el párrafo primero del artículo 199 Quintus del Código Penal federal.

La Comisión de Igualdad de Género, también aprobó la iniciativa de la diputada Donaji Ofelia Olivera Reyes (MORENA), para   aplicar  medidas a fin  de erradicar cualquier tipo de violencia laboral dentro del Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta estima imprescindible que las relaciones laborales que se desarrollan dentro del mismo, se encuentren basadas en el máximo respeto a los derechos humanos.

Se propone adicionar la fracción XI al artículo 508 del reglamento del Congreso de la Ciudad de México, para diseñar e implementar un mecanismo de prevención y atención del hostigamiento, acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación, con el fin de eliminar dichas prácticas al interior de este poder legislativo.

La diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), señaló que la iniciativa con proyecto de decreto repercutirá positivamente en los resultados del trabajo de este poder legislativo ante la ciudadanía, sin embargo, se difiere en la propuesta específica para su ejecución, pues no obstante que de acuerdo con la fracción X del artículo objeto de la iniciativa materia de la presente opinión, se establece que el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género tiene la atribución de crear un protocolo para fortalecer la igualdad sustantiva y no discriminación en el Congreso.

La Comisión de Igualdad de Género considera pertinente la creación de una Unidad para la Igualdad de Género que sea el órgano encargado de promover la igualdad sustantiva entre las diputadas y diputados y las personas trabajadoras del Congreso de la Ciudad de México, que diseñe y vigile los mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento, acoso sexual y de cualquier otra forma de violencia y discriminación.

Este órgano deberá vigilar el cumplimiento del protocolo propuesto  y los objetivos planteados para la iniciativa materia del presente dictamen, tal como se explica en las consideraciones expuestas en el cuerpo del mismo.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

(Visitado 21 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Caballada flaca

Rubén Cortés.  Ricardo Monreal comenzó a mostrar su control territorial en Morena, el domingo, en Quintana Roo. El presidente se inquietó y, el lunes, recicló

¡Tras jueces y abogados corruptos!

Raúl Flores Martínez. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar

Necesitamos un Barros Sierra en la UNAM

Héctor Moctezuma de León. Ante los ataques infundados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los verdaderos universitarios reprueban la actitud complaciente del actual rector de