Ricardo Monreal y la candidatura

Rubén Cortés.

Ricardo Monreal sabe de qué habla al rechazar las encuestas en Morena para elegir candidato presidencial: en 2018 le ganó a Claudia Sheinbaum más de 20, incluida una encuesta espejo de la UNAM. ¡Y la candidata fue ella!

Ganó más de 20 mediciones públicas e independientes, pero Morena decidió la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX mediante una encuesta interna, en la que arrasó Sheinbaum.

Ajá: le dieron la candidatura con una encuesta similar a la que canceló el aeropuerto de Texcoco y hundió a México en su crisis económica más profunda: los precios de hoy son los más altos de México desde 1999, según datos de Banxico.

Refresquemos la encuesta que canceló al NAIM:

1.- La realizó Morena cómo, dónde y entre las personas que le dio la gana.

2.- Morena confeccionó las boletas, las guardó donde quiso y en lugar de tinta indeleble para marcar el dedo de los votantes, utilizó un colorante contra pie de atleta, que se cae con agua.

3.- Participó apenas 1 millón de los 90 millones del padrón del INE. Y 700 mil decidieron lo que The Financial Times destacó, en espacio editorial, como “una de las peores estupideces en la historia económica contemporánea”.

4.- El uno por ciento del padrón electoral decidió que en 2019 nuestra economía se estancara en cero por ciento (después de crecer 2.5 anual por muchísimos años), y decreciera menos 13 en 2020.

Para qué jugar con las palabras: las encuestas que manda hacer el actual presidente las gana quién decide él. Así ha sido desde antes que fuera el actual presidente. Entrar a las encuestas con él, es como una pelea de mono contra león… y con el mono amarrado.

Para la candidatura de 2024 en Morena, Monreal sugiere una forma democrática de consulta a la base. Sabe que las encuestas en su partido no ofrecen garantías de proceso metodológicamente riguroso, transparente y confiable.

Volvamos a aquella de 2018, que hizo candidata a Sheinbaum: se aplicó un fin de semana, dizque en mil viviendas y a 200 personas en la calle. Nunca se publicaron cuestionario ni nombres de los encuestadores.

La Red de Académicos Universitarios de la UNAM hizo una encuesta paralela: mil catedráticos y alumnos aplicaron 800 cuestionarios en viviendas, y en 120 puntos de alta afluencia de la capital.

En la encuesta privada, ganó Sheinbaum; en la pública ganó Monreal (27 por ciento), Sheinbaum (22), Batres (19), Mario Delgado (9). Monreal también ganó en Reforma, El Universal, Publimetro, El Financiero y hasta en la web de Morena.

Si vuelve a meterse en ese redil, el hombre que le consigue todo al presidente en el Senado pecaría de inocente. 

Pero inocente no es.

Número de vistas 251

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario