El INE se vio muy blandengue

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se vio muy blandengue este jueves en su larga sesión para analizar y sancionar, en su caso, las violaciones a la Ley Electoral por la mayoría de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones de junio pasado.

La atención se centró en el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien compitió por la gubernatura del Estado bajo las siglas del Movimiento Ciudadano propiedad de Dante Delgado y del Partido Verde Ecologista de México (que ni es verde ni es ecologista) del “Niño” Verde Jorge Emilio González Martínez y el Güero Manuel Velasco Coello.

Para García a quien se le acusa de utilizar a su esposa la influencer Marina Rodríguez, para que a través de sus redes sociales hiciera proselitismo a su favor; además de una tramposa transferencia de recursos provenientes de negocios familiares para apoyar su campaña. En ninguno de los casos se dio parte al INE.

En el caso del PVEM por utilizar a un grupo de influencers, pagados, para hacer proselitismo el día de las elecciones y en plena veda electoral. Los verdes hicieron la misma trampa que en el 2018, cuando de pronto aparecieron en los medios personajes del mundo del espectáculo, ahora también llamados famosos, promocionando a los candidatos verdes.

A Samuel se le aplicó una multa de 448 mil pesos por las actividades en las redes sociales de su esposa y 55.4 millones de pesos por la triangulación de recursos familiares de dudoso origen. Dos sanciones realmente ridículas porque en ninguno de los dos casos el pago de la sanción saldrá del bolsillo del próximo gobernador neolonés, saldrán ¿sabe usted de dónde? de los bolsillos de usted y yo que pagamos los impuestos de donde salen las prerrogativas millonarias que se otorgan a los partidos políticos.

Al Partido Verde lo sancionan con 40 millones de pesos por la falta citada, una cantidad ridícula si se toma en cuenta que hubo reincidencia. El pago de esta multa también saldrá de nuestros bolsillos una vez que el INE les otorgue las prerrogativas que por ley les corresponden y que para el próximo año a los verdes les tocarán más de 500 millones de pesos.

Una sanción ejemplar para estos violadores de la Ley Electoral sería que en el caso del primero se cancelara la elección y, del segundo, la cancelación del registro, pero a los consejeros les tembló la mano, se vieron muy blandengues, muy diferente a cuando les quitaron las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado.

*******

El próximo domingo habrá una mega marcha de los padres y familiares de los niños con cáncer para reclamar las medicinas que el gobierno dice que las tiene pero que nadie las ve. Y para que se den una idea de como anda en sistema de salud en México, les comento de un caso en el Istmo de Tehuantepec en donde existe un Hospital, sólo uno, con un quirófano para atender a los pobladores de los siete municipios de la tierra norte istmeña… Le hackearon el celular a Ricardo Monreal quien a través de sus redes sociales pidió ignorar los mensajes a su nombre. La guerra sucia apenas empieza. Como decía Pancho Villa: “ánimo cabrones que más adelante está peor”. ¿Así estará cuando se acerque la hora de la elección presidencial del 2024?

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña