Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a pesar del incremento en casos de Covid-19, no se cerrará ninguna actividad, porque “ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido”.

“Además, yo desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas ni en los peores momentos; actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud.

  • En este marco, a partir de este lunes se implementará un plan universal de vacunación contra Covid-19 en cinco estados del país, adelantó el primer mandatario.

De esta manera, en los próximos días se intensificará la labor de inmunización en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

“Estos cinco estados van a tener tratamiento especial, que inicia hoy. Por ejemplo, en el caso de Veracruz y Oaxaca va a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa. (…) En el caso de Chiapas ya está trabajando con este propósito el director del Seguro Social, Zoé Robledo, para avanzar con la misma estrategia de vacunar a los mayores de 18 años de pequeñas comunidades. En el caso de Guerrero, es la Secretaría de Marina la que va a ayudar; (…) en el caso de Puebla es la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad”, puntualizó.

Los habitantes de municipios pequeños y alejados recibirán la dosis única de la vacuna CanSino.

El primer mandatario destacó que la tercera ola de la epidemia de Covid-19 no ha tenido el mismo impacto que la primera y segunda debido a que la vacunación contribuyó a reducir el número de hospitalizaciones y defunciones. Lo que confirma, dijo, que se implementó una adecuada estrategia de vacunación.

“Es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos. Esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada. Esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar a los adultos mayores”, enfatizó.

Señaló que la meta de terminar el mes de julio con el 50 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid-19 y a más tardar en octubre con el 100 por ciento.

“Pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aun con una dosis. Ese es el propósito. Ahora queremos llegar al 50 por ciento a ver si antes de que concluya el mes. El reto es que en agosto, septiembre y octubre, 50 por ciento más”, remarcó.

  • El presidente López Obrador anunció que aumentará en 50 mil millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional con el objetivo de ampliar el número de elementos de la corporación y de 266 a cerca de 500 cuarteles en todo el país.

“Vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tenga más instalaciones. Ya no van a ser solo las 266 instalaciones sino, se van a construir, se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio; esto es muy importante, (…) que permanentemente estén en territorio, en las distintas regiones y que también se vayan construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación”, puntualizó.

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Veracruz, el jefe del Ejecutivo indicó que en esta entidad se habían proyectado 11 cuarteles, de los cuales cinco ya se terminaron y seis están en proceso de construcción.

A partir del plan para fortalecer a la institución se construirán 20 instalaciones adicionales para un total de 31 en las distintas regiones del estado.

Se prevé que en 2023 la corporación cuente con todas las instalaciones y elementos para integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó.

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en Veracruz registran un descenso significativo los delitos de secuestro, feminicidio, extorsión, robo a negocio, homicidio doloso y robo a casa habitación.

“Homicidios ocupan el 17 lugar y la tendencia es a la baja en 9.8 por ciento”, agregó.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que su administración trabaja con la federación atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad.

Así mismo, hasta la fecha se han recuperado un millón 718 mil litros de combustible robado y detectado mil 608 tomas clandestinas en la entidad.

  • El Ejecutivo federal afirmó que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentra en buen estado, por lo que no representa ningún riesgo para la población o el medio ambiente.

“El informe que tengo es que está en muy buen estado la planta, que no hay ningún riesgo para la población, que constantemente se le da mantenimiento.

“Y hace relativamente poco que salió una noticia sensacionalista, amarillista. Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad rindieron un informe, yo voy a pedir a Comunicación Social que hoy mismo dé a conocer un informe actualizado, para que haya seguridad y no haya ningún riesgo”, detalló.

  • El presidente López Obrador adelantó que se dará inició de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, “ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones para atender todo el Valle de México”.  

“Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida.

“Ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones en todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades”, informó.

  • El Ejecutivo federal señaló que como parte de la solidaridad con Cuba se enviarán insumos médicos y alimenticios en los próximos días.

“Desde aquí, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”.

En este sentido, hizo un llamado a todos los países del mundo, en especial a Estados Unidos, a votar ante la ONU en contra del bloqueo contra dicha nación.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba.

“Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas