Reggaetón genera más actividad cerebral que la música clásica; Estudios

Mexico.-El reggaeton es uno de los géneros musicales más polémicos.Sin embargo, estudios recientes han revelado que el reggaetón podría tener más beneficios de los que anteriormente se imaginaba.

Una investigación realizada por neurocirujanos en Canarias, mostró que el reggaetón activa de forma positiva ciertas regiones del cerebro.

Neurocirujanos investigan las reacciones del cerebro con la música

El estudio fue realizado por Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Canarias.

Con la colaboración del también neurocirujano y neurocientífico, Julio Plata, quien deseaba hacer la investigación para realizar su tesis doctoral acerca de la neurociencia, el cerebro y la música.

Para llevar a cabo los estudios, se solicitó la participación de 28 voluntarios, sin formación musical previa, de diferentes gustos musicales. Todos entre una media de 26 años.

La investigación se efectuó en Centro de Investigación IMETISA, anexo al Hospital Universitario de Canarias.

El primer paso fue hacer pruebas a los participantes para analizar las capacidades musicales con un test de oído, donde se observó la técnica de discriminación de melodías y frases rítmicas.

Luego de eso, se realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban una serie de estilos musicales, a los cuales se les eliminó la letra.

La razón por la que la letra fue eliminada de las canciones era porque se pretendía estudiar la música de la forma más auténticamente posible.

Y el lenguaje podría mostrar otras actividades en el cerebro, no específicamente relacionadas a la música.

Algunas de las melodías que se utilizaron para el estudio fueron:

  • En reggaetón: Shaky de Daddy Yankee y Ginza de JBalvin.
  • En electrónica: Passion de Alberto Feria y L´amour toujours de Dzeko
  • En música clásica: El concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella
Se analizó el cerebro y la señal BOLD de cada participante

Los neurocirujanos se dieron a la tarea de analizar anatómicamente el cerebro de cada participante.

Además de la señal BOLD, la cual consiste en identificar las áreas del cerebro que producen mayor cantidad de oxígeno, que es lo que sucede cuando se activan.

Estos análisis se llevaron cabo por medio de un software, todos representados con diferentes colores de acuerdo al grado en el que se activaban.

El reggaetón indicó mayor activación en las regiones del cerebro

Sorprendentemente, el género musical que tuvo mayor éxito activando las regiones del cerebro, fue el reggaetón.

Las regiones cerebrales que se activaron con este estilo de música fueron las encargadas de procesar sonidos y el movimiento; es decir, las áreas auditivas y las motoras.

Por su parte, la música electrónica también mostró buena activación de las regiones motoras, pero fueron significativamente menores en comparación con el reggaetón.

Esta activación de las áreas cerebrales tan significativa podría deberse a la generación de un impulso interno de los seres humanos al tratar de adivinar cuando será el siguiente pulso.

El reggaetón tiene un ritmo particularmente repetitivo, por lo que es sencillo prepararse para el movimiento (Es natural bailarlo solo con escucharlo).

Finalmente, la música clásica fue la tuvo menor éxito, pues es mucho más compleja debido a que tiene una variedad tímbrica, melódica y con un ritmo menos marcado, y por lo tanto menos predecible.

El reggaetón activa los ganglios basales

Otra observación que llamó mucho la atención de los neurocirujanos, es que el reggaetón fue capaz de activar los ganglios basales.

Los ganglios basales son un grupo de neuronas ubicados en las zonas más profundas del cerebro. Estos se encargan de modular la postura y de comenzar y finalizar un movimiento.

Los ganglios basales también están involucrados en el sistema de recompensa y placer.

Además, en los ganglios basales se encuentra el origen de enfermedades degenerativas como el Parkinson.

La activación de estas zonas cerebrales causadas por el reggaetón implica que hay una serie de regiones cerebrales auditivas y motoras que se activan y por lo tanto hay una mayor maquinaria trabajando en procesar la música.

Por Natalia Rodríguez

 

SDP

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas