¿Qué son los juanetes?

Mexico.-Una de las molestias más comunes en lo que se refiere a la salud de los pies, son los juanetes que, al ser protuberancias óseas, tienden a molestar al realizar actividades simples como caminar.

Los juanetes (hallux valgus) son protuberancias óseas que salen comúnmente en la base del dedo gordo del pie y ocurre cuando alguno de los huesos de ese lado se sale de lugar.

Aunque, también se sabe que los juanetes pueden desarrollarse en el dedo pequeño del pie, en la articulación del mismo.

Cuando un juanete se forma, comúnmente el dedo gordo del pie comienza a dirigirse hacía un costado, apuntando hacia los otros dedos y provocando dolor y enrojecimiento en el área.

¿Por qué salen los juanetes?

Los juanetes son una de las afecciones que más se ven debido al uso de zapatos apretados o malformaciones genéticas, incluso provocada por artritis o pie plano.

Usualmente, los juanetes provocan molestias o dolencias, mismas que pueden empeorar a medida que se van desarrollando.

Esto debido al crecimiento excesivo de hueso y a un saco de líquido que imposibilitan o deterioran el movimiento natural de los pies.

Se sabe que las mujeres son más propensas a desarrollar juanetes que los varones, esto debido al uso de zapatos de tacón alto.

Además del uso de calzado estrecho que facilita la malformación del hueso, incluso se puede ser más propenso a desarrollarlo por cuestiones genéticas.

Síntomas del desarrollo de juanetes

Usualmente, cuando los juanetes comienzan a desarrollarse es común que aparezcan síntomas como:

  • Ver que el dedo gordo del pie está cambiando su posición normal y se voltea hacia los demás dedos e incluso puede llegar a encimarse.
  • El dolor comienza a ser palpable en el área externa del dedo y la presión de los zapatos solo lo empeora
  • La piel comienza a ponerse dura y áspera, desarrollando callos en el lado exterior del dedo, alrededor de la zona del juanete.
¿Cuáles son los tratamientos para los juanetes?

Normalmente, el tratamiento para los juanetes es una operación, pero solo se recomienda cuando estos provocan demasiado dolor en las actividades diarias y no permiten caminar con normalidad.

Por lo que sí, al desarrollar juanetes no se siente dolor, los médicos especialistas aconsejan no operarlos.

Se sabe que existen al menos unas 200 técnicas de operaciones quirúrgicas en cuanto a los juanetes, por lo que el doctor evaluará cada caso para saber cuál es la mejor.

En ocasiones también se recomienda el uso de zapatos cómodos y amplios que tengan más espacios para los dedos y una mejor amortiguación.

Por Mariana Gutierrez

SDP

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta