¡Así la trata de personas en México!

Raúl Flores Martínez.

En los próximos días, nuevamente se va a conmemorar el Día Internacional contra la Trata de Personas en México, un delito que dejo de combatirse en esta Cuarta Transformación, un delito que sigue creciendo a pesar de que se han modificado las leyes para castigar a estos criminales que utilizan otras vidas para obtener ganancias ilícitas.

Los datos sobre este delito en el país, no son nada agradables, tan solo las autoridades Federales tienen detectados 47 grupos delictivos dedicados a este delito, los más importantes son los Camarones, los Carreto Valencia, los Tenancingo, los Vaqueros, los Cántaros, los Lira Rojas y los Rojas Romero, originarios del municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.

De acuerdo con el DIF nacional, se tiene una cifra de 260 mil niñas y niños explotados a través de mendicidad forzada, trabajos forzados y explotación sexual; cifras que pueden ser más altas con la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad las Fiscalía General de la República en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tienen un listado de mil 853 personas dedicadas a la Trata de Personas en sus diversas modalidades en México.

Mientras las Unidad de Inteligencia Financiera, tan solo en este año ha interpuesto ocho denuncias por trata de personas que derivaron en el bloqueo de mil 447 cuentas bancarias de personas físicas y morales, por un monto de 147 millones 793 mil pesos.

Un dato que llama la atención, se refleja en el Primer Informe de Trata de Personas México 2020-2021 –delito que tiene una cifra negra de 99 por ciento–, se ve que de 2004 a la fecha el número de reportes de operaciones bancarias inusuales fue de 2 mil 131.

Estas investigaciones llevaron al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados en la actual administración, y es la explotación sexual la que cuenta con el mayor número de reportes de operaciones inusuales.

En los pasados 11 años se registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados, y la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio en el delito de trata, en virtud de su dimensión poblacional; le siguen los estados de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.

Con las autoridades capitalinas se tienen dos denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y la página Zona Divas, por las que se giraron tres órdenes de aprehensión contra el líder de esa organización, y se tiene otra con la entidad mexiquense.

En esta época de pandemia, los tratantes de personas utilizan los chats de WhatsApp para promocionar a sus víctimas, incluyendo los chats de algunas páginas que se abren en unas horas y permanecen de acuerdo con el número de usuarios a estos portales.

Hasta el momento, varias propuestas de leyes han estado congeladas en la Cámara de Diputados, debido a que no son del interés socialista de la mayoría en este órgano legislativo.

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas