Que se revisen las concesiones otorgadas por Conagua: Lupita Saldaña

México.- Las concesiones de aprovechamiento de aguas subterráneas en sus distintas modalidades son susceptibles de que revisen tanto en lo concerniente a su estatus administrativo como en lo relativo a los metros cúbicos de extracción, declaró la senadora Lupita Saldaña Cisneros, al referirse a la solicitud de revisión que presentó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La senadora advirtió que ha solicitado a dicho organismo que se priorice otorgar concesiones al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, a fin de que disponga de mayores de volúmenes de agua que le permita atender la demanda actual.

“Las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo con mayor densidad poblacional no reciben agua hasta por 5 o 6 semanas. Estamos en pleno verano, caluroso, con incremento de contagios por pandemia y sin agua. Es la realidad en la cual debemos enfocarnos, atenderla y dar resultados”, indicó.

Explicó que debido a la crisis de sequía por la que atraviesa la entidad ha tenido un acercamiento frecuente con funcionarios de la Conagua incluyendo al titular de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, a quien le solicitó la revisión de las concesiones otorgadas y que, en caso de reasignación, se incluya en calidad prioritaria al Organismo Operador de Los Cabos.

“Es preocupante que se tiene comprometida más agua a futuro de la que en realidad disponemos. La insuficiencia de agua potable es un aspecto, otro es la distribución y un tercero, muy delicado, es que el agua concesionada para los próximos desarrollos turísticos y habitacionales es inexistente”, señaló.

Lupita Saldaña pidió a la Conagua la revisión de las concesiones, los metros cúbicos y el estatus en el que se encuentran las mismas, durante la reunión en la que participaron el Director General de la Comisión y el Director General de Cuenca Península de Baja California entre otros funcionarios.

Al respecto, la senadora aseveró que la crisis del agua es un asunto de máxima prioridad en diversos países incluido México y señaló que en esta entidad se mezcla el crecimiento poblacional que demanda agua para vivir y las condiciones naturales de aridez que se ven incrementadas ante la falta de lluvias, circunstancias que colocan a la población y los gobiernos locales en una situación de desesperación.

Con información del PAN

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas