Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no otorgar nuevas concesiones para la explotación minera ni permisos en Áreas Naturales Protegidas.

Al referirse a la región de San Miguelito, en San Luis Potosí, confirmó que no se afectarán ninguna área natural.

“No voy a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso, que vaya en contra del ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales”, remarcó.

“Yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados. Yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados. Yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron. Por convicción, porque llevo muchos años luchando, no vamos a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos”, agregó.

  • Ello, tras el derecho de réplica que fue a ejercer el periodista Julio Astillero sobre la venta de mil 805 hectáreas para el proyecto residencial Las Cañadas, San Luis Potosí. Mismo que fue expuesto en la sección ¿Quién es quién en las mentiras?

“La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio. Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir”, dijo.

Ante este hecho y con testimonios y documentos, Hernández López pidió a Elizabeth García Vilchis reconocer que se equivocó y ofrecer una disculpa, como lo “hacen los periodistas de verdad”, de lo contrario procederá de manera legal ante instancias nacionales e internacionales.

“Quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que, tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya pues la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde, señora García Vilchis.

“De no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico”, destacó.

En este sentido, también solicitó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, desmentir o confirmar si se destinarán mil 805 hectáreas para el complejo residencial La Cañada.

“Por otra parte, secretaria, ojalá y nos responda nada más eso, mil 805 hectáreas que van a ser para un proyecto empresarial, el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando”, dijo.

El Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza el derecho de réplica y a disentir; además, continuará actuando con respeto a las comunidades y al ambiente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que toda acción se llevará a cabo de común acuerdo con las comunidades y siempre se privilegiará el interés superior de la nación.

  • Al respecto, Luisa Albores González, refrendó que en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país el gobierno federal autorizará proyectos que dañen los ecosistemas.

Indicó que la dependencia a su cargo no le ha quitado superficie a la sierra de San Miguelito y que no ha sido decretada como Área Natural Protegida.

“Hacer un Área Natural Protegida es proteger al pueblo de San Luis y también a las mexicanas y a los mexicanos. (…) ¿Qué es lo que hace un Área Natural Protegida? Conserva, protege y protege ese espacio como un espacio de vida pero lo protege directamente con la gente. Por eso entran los planes de manejo porque quienes se vuelven defensoras y defensores, guardianas y guardianes, es directamente la gente que está en esos ejidos y en esas comunidades”, remarcó.

La Secretaría se encuentra en un proceso de diálogo con las comunidades y respetará la decisión que tomen respecto al destino de sus tierras. Recibirá en las instalaciones de la dependencia a las personas involucradas para mantener el intercambio de puntos de vista y lograr el consenso, aseveró la funcionaria.

  • La adquisición del software Pegasus tuvo un costo para las arcas públicas de mil 970 millones de pesos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Por lo erogado a través de estos contratos, suma alrededor de mil 970 millones de pesos, esto es un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, de hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos, entre otros”.

Rodríguez Velázquez, quien detalló que desde 2012 a 2018 se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades a la empresa israelí NSO Group, que es la desarrolladora del software Pegasus.

Entre los contratos celebrados 16 corresponden a la extinta Policía Federal; dos en Segob; siete contratos en Prevención y Readaptación Social; dos en Servicio de Protección Federal, y cuatro más en el CISEN.

  • El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ayer varios pilotos visitaron el Aeropuerto Felipe Ángeles, y quedaron muy satisfechos con los avances del proyecto, “vieron que es una gran obra”, dijo.

“Ayer recibí informe de que fueron a ver el aeropuerto Felipe Ángeles. Están viendo que es una gran obra. Quisiera que todos los mexicanos pudieran ir. Llegaron aviones cuando se terminó la pista militar”, destacó.

  • El presidente López Obrador reconoció el esfuerzo que han realizado los atletas mexicanos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos, destacó la participación del equipo femenil de softbol. A la vez, llamó a todos los deportistas olímpicos a continuar las competencias con ánimo.

“Quedamos en cuarto lugar en softbol, las sotbolistas a punto de ganar medalla, contra Canadá. Ahora viene el béisbol, vamos con República Dominicana, no está fácil, pero los mexicanos nos crecemos cuando se trata de competencias internacionales y yo les deseo lo mejor a todos los deportistas”.

 

Redacción

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto