“Has sido muy tibio”, reprochan a Alito

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

“Eres presidente, pero no tienes liderazgo”, fue lo último que escuchó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en boca del priista Joaquín Álvarez Ordoñez, premio nacional de arquitectura 2018. 

Era el colofón de un encuentro solicitado por Alito con la ex diputada federal del PRI, Rosario Guerra, y el propio Álvarez Ordoñez, en casa del diputado electo, Augusto Gómez Villanueva.

Los dos invitados son miembros del Frente Nacional por la Refundación del PRI, que públicamente exige a Moreno una dirigencia nacional “de tiempo completo.”

En ese cónclave, Alito les dejó claro que será diputado y presidente del otrora partidazo. No se irá del CEN hasta termine su período en 2023.   

***

De acuerdo con la crónica de la reunión que nos hizo Rosario, hubo franqueza y claridad en el encuentro. 

“Has sido muy tibio”, reprochó la ex diputada, antes de hacer un diagnóstico de la situación del partido:  

“El PRI ya no tiene ni gobiernos, ni dinero. Lo único que le queda son los votos. Hay que trabajarlos. No tenemos claro hacia donde quieres llevar al partido”.

Pero Moreno está casado con la idea de que el PRI salió triunfante en las elecciones. Alimenta su espejismo con el hecho de que subió su número de curules en San Lázaro. 

Presume que eso contribuye a evitar que Morena y sus rémoras lograran la mayoría calificada (dos tercios) para modificar la Constitución  

El análisis del presidente no parece tomar en cuenta que el PRI compitió en la elección de 15 gubernaturas. No ganó ninguna. Perdió ocho estados que gobernaba. 

De esa derrota el dirigente culpó a los gobernadores, los mismos que lo respaldaron para llegar a la presidencia del CEN.

Otro “agandalle” que le reclamaron son los “abusos” con las plurinominales. Alejandro las repartió a modo. Se quedó con 30 de las 40 que le correspondían al tricolor. 

De ese total, 21 fueron para miembros del CEN y nueve para familiares o cercanos, según Margarita Sánchez Gavito, otra veterana priista

Alejandro adelantó a sus interlocutores que hará cambios en el CEN, pero a su ritmo. Se defendió con el argumento de que un 35 por ciento de los postulados son jóvenes que están en formación.   

Guerra reviró:  “no son jóvenes del país, son tus jóvenes…”  

El de Campeche aguantó vara. Se volverá a reunir con integrantes del Frente, pero ahora con todos. 

***

Se cayó el ingreso promedio trimestral de las familias mexicanas en 5.8 de por ciento durante el 2020. Duro golpe a un régimen que llegó al poder colgado del slogan “primero los pobres.” 

Es lo que da a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, convertido en pesadilla de los “otros datos”.

La encuesta precisa que en 2020 el ingreso promedio corriente trimestral, por hogar, fue de 50 309 pesos. Un promedio de 16 mil 769 pesos mensuales. En el 2018 fue de 53 mil 418 pesos. Promedio: 17 mil 806 pesos.

“Los resultados de la edición 2020 permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del período de contingencia originada por la COVID-19, se registraron.

“Con las medidas de confinamiento y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México”, puntualiza.

***

A los morenos se les hizo bolas el engrudo. Evitaron, con maniobras, que la oposición no votara a favor de convocar a un período extraordinario.  No se juntó la mayoría calificada requerida. Hubo incluso dos abstenciones guindas.

¿Cómo le hicieron? Mezclaron seis temas en un mismo dictamen: desafueros, nombramientos, outsourcing, revocación de mandato, INE, propaganda.

La bronca es que se llevaron entre las patas la propuesta para aplazar, un mes, la Ley que elimina la subcontratación.  Entra en vigor el 1° de agosto, pero el tiempo que las adecuaciones que esa ley requiere es insuficiente. Metieron al IMSS en una bronca.

El Consejo Técnico del Instituto hizo un llamado al Congreso para realizar, este viernes, el  período extraordinario. Urge postergar la entrada en vigor de la Ley.

“El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos e implementación de la Reforma”, dice el posicionamiento del Consejo.

***

Ricardo Monreal firmó, hace nueve días un dirigido a Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado, en el que le pide gire instrucciones para llevar a cabo cambios en Comisiones:

Germán Martínez, Morena, va a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en lugar de Martí Batres; César Cravioto, Morena, se da de alta como integrante de las de Trabajo y para la Igualdad de Género  

María Guadalupe Saldaña, PAN, se suma a la de Educación; Mayuli Latifa Martínez, PAN, presidirá Estudios Legislativos primera.

Ramírez no ha girado instrucciones para concretar los cambios. ¿Qué pasó?  

FIN.
Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas