Primordial reforzar coordinación entre gobiernos para dar resultados en materia migratoria: Alejandro Encinas

México.- Con la participación de representantes de los once países que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó la reunión del Grupo Regional de Consulta de este mecanismo.

En el encuentro que se celebra en la ciudad de Puebla, destacó que, ante los nuevos fenómenos asociados a la migración, en las mesas de trabajo se deben abordar cuatro ejes fundamentales: protección y refugio; migración laboral; gestión fronteriza y migración irregular pasiva.

Enfatizó que este reto implica una mayor coordinación entre los distintos gobiernos, acompañados de la cooperación de los organismos internacionales y la sociedad civil para trabajar en las mismas líneas de acción para dar resultados.

Por su parte, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el panorama general del trabajo realizado en el primer semestre del año.

Destacó que se han llevado a cabo 11 actividades, desde la presentación del sitio web de la Presidencia Pro-Tempore de México (PPT-CRM-Mex) en marzo de 2021, hasta los talleres de formación sobre fortalecimiento de políticas públicas intergubernamentales: no discriminación; uso de la fuerza y esquemas alternativos para el retorno asistido en contextos de emergencia, realizados a finales de junio pasado.

Además, se ha contado con la participación de la mayoría de los países miembros, y los principales organismos observadores que han colaborado en la realización de los eventos son la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, puntualizó que los resultados son producto del esfuerzo y cooperación de todas y todos los participantes.

Añadió que, desde la PPT-CRM-Mex se ha facilitado la participación activa de las y los representantes de los países miembros, y se han formulado observaciones, propuestas y aportaciones que hacen de este foro un mecanismo efectivo, sin importar la diferencia de ideas, ya que el debate es constructivo cuando se logran acuerdos, lo cuales son de gran valía para todos los países que conforman la conferencia.

En la reunión también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), y asisten delegados de Belice, Canadá (a distancia), Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Desde la presidencia Pro Tempore de México de la CRM, encabezada desde diciembre de 2020, por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se coordinan las actividades, se promueve el diálogo político y técnico para la reunión de este importante foro regional de alto nivel.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas