Cierran casillas de Consulta Popular

Foto. INE

En punto de las 18:00 h de este domingo inició el proceso de cierre de casillas de la Consulta Popular organizada y realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Procederán en minutos, seguramente, a llevar a cabo todo el proceso de escrutinio de papeletas para dar a conocer cuantos ciudadanos optaron por el sí, cuantos por el no, y proceder así con el llenado de actas”, manifestó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

El Instituto Nacional Electoral prevé dar a conocer una primera proyección de resultados y de participación a partir de las 21:00 horas.

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

El INE informó a las 16:00 h que abrieron el 99.98 % de las 57 mil 14 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la SCJN modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

 

Con información de EFE

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas