El costo del sinsentido

Fernando Moctezuma Ojeda.

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo se derrocha el dinero del erario público en francos dislates. Ejemplos tenemos para escoger, como la Estela de Luz, que costó 400 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón, o el inconcluso tren México-Toluca, de Enrique Peña Nieto, que lleva más siete años en construcción y nos ha costado más de 98 millones de pesos.

Sin embargo, ninguno de estos se compara con lo que nos han costado las funestas ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Simplemente lo que ocurrió ayer, que no tiene nombre, con el único fin de legitimar su compulsivo lavado de manos.

Más de 522 millones de pesos, que no tenemos, tirados en una consulta que no necesitábamos, para satisfacer el capricho de un pequeño rey de palacete; y eso sólo en su más reciente disparate.

Si sumamos otros, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (113.3 mil mdp), la consulta de octubre de 2018 para dicho fin (1.5 mdp, supuestamente financiados por legisladores de Morena), y el proyecto de la central avionera de Santa Lucía (82,136.1 mdp), hasta ahí llevamos apenas 82,250.9 millones de pesos.

Además, no podemos olvidar las otras dos obras del caprichato, la Refinería de Dos Bocas (12 mil mpd, aproximadamente), y el Tren Maya (180 mil mpd). Un acumulado de 262 mil 784.7 mil millones de pesos. Eso es lo que nos han costado, hasta ahora, sólo las más visibles.

El enjuiciar a los expresidentes fue uno de sus varios estandartes de campaña, y en 2018 30 millones de mexicanos votaron por él y su proyecto, lo que clara y lógicamente incluye el ejecutar la ley, como lo dice su título: Poder Ejecutivo. No había nada que preguntar, nada que dudar, y sin embargo, se lo concedieron.

Lo anterior sin mencionar que, independientemente del resultado de la consulta, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró desde el jueves pasado en Chiapas que su partido buscará la instalación de “comisiones de la verdad” a fin de que los expresidentes de México rindan cuentas sobre su actuar “contra los intereses de la nación”.

¿Entonces para qué el circo de ayer? ¿Para qué el gasto innecesario, en pleno momento de crisis? ¿Por qué la polidipsia de poder, aún estando en el poder? Sólo para legitimar un actuar soberbio y bravucón; sólo para seguir sintiendo que el “pueblo bueno” le respalda.

Dijo Martin Luther King que “nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

EXTRAORDINARIO: Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el periodo extraordinario para debatir la ampliación a la entrada en vigor de la regulación del

outsourcing, así como las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Roberto Salcedo a Función Pública. No obstante, Morena dejó fuera los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, presunto abusador de menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado de corrupción. Siguen sacando el cobre. //GAS: Luego de que se aprobara la regulación del precio del gas L.P., por parte de la Comisión Reguladora de Energía, el organismo publicará cada sábado la lista de precios máximos fijados para el combustible, según el acuerdo número A/024/2021. Para esta semana, en la Ciudad de México, el costo será de 21.33 pesos por kilo, y 11.52 por litro, sin embargo, los precios serán establecidos por alcaldía. //DENUNCIA: Debo comentarlo. El viernes pasado fui víctima de la inclemencia de Tláloc, al igual que otros centenares o quizás miles de capitalinos, sin embargo, cuando llamé al 911 en busca de apoyo de los Bomberos para atender la inundación dentro de mi casa, jamás aparecieron.

 

P.D: ¡No te metas en la fila!

@FerMoctezumaO

Número de vistas 125

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas