Morena votará para combatir impunidad e inmunidad en próximo periodo extraordinario: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que su bancada buscará combatir la impunidad e inmunidad mediante el voto el próximo periodo extraordinario.

“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”, apuntó Ignacio Mier.

Recordó que el pasado 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un período extraordinario, a el fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT), asimismo, que el Pleno conociera del caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

También, en esa iniciativa se proponía convocar a sesión ordinaria para la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Comentó que la Mesa Directiva de la Permanente turnó a la primera comisión la propuesta. El lunes 12 de julio fue aprobado por mayoría el dictamen para convocar al período extraordinario, se turnó para que fuera incluida en la sesión de la Comisión Permanente del día 13 de julio.

Agregó que sin mayor explicación la Mesa Directiva no incluyó en el orden del día este proyecto, pese a la insistencia de los diputados integrantes de la misma.

“Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a “outsourcing” y a la ley secundaria de la Revocación de Mandato”, explicó.

Ante esto, Mier Velazco dijo que la oposición y dos senadores encontraron “espléndidos pretextos para evitar votar a favor. El resultado se conoce: 20 votaron a favor 12 en contra y tres abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada.

“A las marrullerías y la triquiñuela se sumaron los pretextos. La justicia laboral en beneficio de más de 4 millones de trabajadores, a la productividad y competitividad, así como la justicia para acabar con la impunidad y la inmunidad requería tomar decisiones políticas en beneficio de México, correr riesgos, quitar pretextos”, indicó.

Por esta razón, dijo que las y los diputados de Morena decidieron separar las iniciativas y atender los temas legislativos de “outsourcing” y ratificación de nombramientos en un primer período de sesiones, y solicitar para el 11 de agosto un segundo período extraordinario.

“Ahora sí ya no hay pretextos para evitar ser congruentes y consistentes. Que cada quien asuma su responsabilidad con relación a la visión que tienen del combate a la impunidad y acabar con la inmunidad, ambas teflón de la corrupción.

“Hemos demostrado que en Morena no tiene cabida la impunidad y que por encima de la ley no debe haber nada ni nadie; ya lo hicimos comenzando la legislatura con un diputado de nuestro partido, ahora vamos a analizar las propuestas para retirar inmunidad procesal que nos envió la Sección Instructora”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas