Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de los mexicanos en la primera consulta popular constitucional en la historia del país.

“Es algo realmente trascendente. (…) No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”, afirmó.

Llamó a todas las personas a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán “en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer”.

Sobre la consulta de este domingo 1 de agosto, el mandatario dijo que, independientemente de su carácter no vinculatorio, fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse.

“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, remarcó.

A pesar de la baja participación de la sociedad en la consulta (alrededor del 7 porciento), el primer mandatario no descartó la posibilidad de enjuiciar a algún actor político.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tienen en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria, pero de todas maneras es importante”, detalló.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los legisladores para que modifiquen el porcentaje de participación establecido en la ley o que las consultas se realicen el mismo día de las elecciones, algo que aseguró también convendría para hacer uso eficiente de los recursos y la logística.

  • El primer mandatario felicitó a la mexicana Aremi Fuentes, por lograr la medalla de bronce en halterofilia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y adelantó que también se considerará a los atletas que obtuvieron un cuarto lugar, en los apoyos que dará el gobierno.

“Cuando regresen vamos también a considerar a los cuartos lugares, que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado cuarto lugar que son varios, sobre todo en gimnasia, que es algo inédito, nunca visto en la historia del deporte profesional en México”, precisó.

Así mismo, envió ánimo a los atletas que se encuentran en Tokio y anheló que se sumen más medallas.

“Felicidades a la compañera pesista que obtuvo una medalla de bronce, ya son tres y esperamos más, vamos a cosechar yo creo, lo deseo. Y ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, para tener más medallas, todavía no termina. Tenemos todavía la posibilidad de obtener más medallas. y ¡ánimo! porque estamos con ustedes, México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel”, comentó.

  • El titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió que los expendedores de gas LP, sea estacionario o de cilindros, que no respeten los precios máximos establecidos perderán el permiso por parte de la Comisión Reguladora De Energía (CRE).

“Lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo, los precios varían mucho porque la distribución también varía mucho”, dijo.

“La Secretaría de Economía determinó 145 regiones en todo el país, luego la Secretaría de Energía hizo los cálculos, que toman en cuenta no solo una utilidad justa, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene en cada una de las distribuidoras que hay en todo el país”, detalló.

Destacó que Profeco estará atenta a que se respeten los precios, sobre todo en los expendedores de gas LP y en las entidades donde se han registrado más abusos.

  • Desde el estado de Jalisco, donde se llevó a cabo la reunión de seguridad, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, afirmó que 81 por ciento de los casos de homicidio está asociado a la delincuencia organizada.

“En homicidios totales estamos bajando de manera consistente, y cuando menos los últimos tres años seguimos por arriba de lo que había en 2018”.

En este marco, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que hay una baja en los delitos de extorsión, feminicidios y robo a negocios.

“El robo a transeúnte ocupa el tercer lugar a nivel nacional y es un delito que está yendo a la baja, más o menos en un 11.5 por ciento.

El robo de vehículos ocupa un tercer lugar, si lo comparamos con junio del 20, vemos una tendencia muy ligera a la alta.

El robo de negocios, en junio del 2021 existieron 635 casos y desde luego ocupa el cuarto lugar en la media nacional y es un delito que está yendo a la baja aquí en el estado.

Las extorsiones ocupan el octavo lugar a nivel nacional y es un delito que también está yendo a la baja, se tiene más o menos un estimado de 36.5 por ciento a la baja.

El robo de transportistas, ocupa el octavo lugar, en junio de este año han existido 31 casos y también tiene una tendencia ligera a la alta.

El feminicidio, Jalisco ocupa el 11º lugar a nivel nacional, hay seis casos y también es una pequeña tendencia a la baja.

Los homicidios dolosos ocupan el 12º lugar; en junio del 21, 145 casos, también con una tendencia a la baja.

El habitación ocupa el 13º lugar; en junio del 21 existieron 305 casos y un aproximado del 28.1 por ciento a la baja.

El narcomenudeo ocupa el 24º lugar a nivel nacional; en este mes de junio de este año, 78 casos, también tiene una tendencia a la baja.

Los secuestros ocupan el 29 lugar a nivel nacional, pero sí, también aquí lo que podemos ver es que tiene una tendencia a la alta.

El homicidio doloso por entidad federativa, al mes de junio ocupa un quinto lugar respecto a la media nacional.

  • El presidente López Obrador descartó que se vaya a solicitar un comprobante de vacunación anticovid para asistir a lugares públicos como centros comerciales y restaurantes. 

“Vamos a seguir respetando las decisiones de cada estado, la gente opina; en Europa hay manifestaciones porque están pidiendo identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes. La gente se está oponiendo a eso, en México no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios”, puntualizó.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las