Ataque armado en comunidad de Oaxaca dejó tres militantes de Antorcha Campesina heridos, uno de gravedad: Dimas Romero

Oaxaca.- Antorcha Campesina de Oaxaca, aseguró que en esta entidad se vive una situación crítica ante la falta de atención a las necesidades de la población, lo que queda  de manifiesto con las constantes agresiones,  protestas de comunidades y organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, añadió que prueba de esta situación es la agresión por arma de fuego que sufrieron este fin de semana  integrantes de la organización en la comunidad de San Juan Tezoatlán, pertenecientes a Santa Lucía Monteverde, localidad  que mantiene un conflicto con Santa Catarina Yosonotú,  sin que hasta hoy se atienda de la forma en la que se debe.

El líder estatal, manifestó que producto de esta agresión resultaron tres personas lesionadas, uno de ellos de gravedad, sin embargo, pese a que ya se presentaron las denuncias, las autoridades correspondientes no han hecho nada al respecto.

Dimas Romero, explicó que los habitantes de San Juan Tezoatlán se encontraban realizando un tequio en su localidad cuando fueron agredidos por pobladores de Yosonotú, “Este problema ya lo habíamos advertido a las autoridades, pero no hicieron nada, queremos que la Segego intervenga para solucionar el conflicto entre ambas comunidades”.

Manifestó que la raíz de este problema son mil 620 hectáreas de terreno entre Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú,   mismo que data de años atrás sin que el gobierno atienda para solucionar el conflicto.

El dirigente expresó que en la entidad hay cientos de conflictos en localidades  como el de San Juan Mazatlán, Mixes, en donde incluso una legisladora continúa retenida.

Asimismo, recordó el conflicto entre  Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en el que el gobierno estatal sigue sin resolver nada.

Insistió que era necesario darse cuenta del peligro que la falta de atención y la mala administración de los problemas puede generar, evidenciando una política peligrosa que podría desbordar la paz social.

“Vimos el desalojo del MULTI en Hacienda Blanca, y  fue claro que se trató de un acto de provocación, con la justificación de que había hartado la sociedad”.

“Ahí está claro que hubo provocaciones y no fueron los ciudadanos, aunado a esto, se tiene una severa crisis sanitaria con un incremento del mil por ciento de los contagios de Covid-19 y con una mala atención por parte de las autoridades tanto federales como estatales”.

Al reconocer que se deben de analizar nuevas formas de protesta, el Movimiento Antorchista, pidió a todos los que protestan a aprender el derecho a la manifestación, sin afectar a terceros y aprendiendo a coexistir.

Lamentó que a pesar de la gravedad de la pandemia, el gobierno federal haya preferido promover una consulta sin importarle la salud de los mexicanos.

Advirtió que como movimiento comenzarán una jornada de protestas pacíficas hasta que logren atención a sus demandas por parte de los gobiernos federal y estatal.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas