Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal no descarta la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a menores de 18 años con condiciones de salud particulares que ameritan una protección especial.

Agregó que esto podría llegar a ocurrir si los organismos internacionales de salud así lo avalan con base en evidencia científica.

Así mismo, reiteró el llamado a la población para que asista a vacunarse, pues, dijo, está demostrado que esto reduce la mortalidad por Covid-19.

“Es notorio, es demostrable que la vacuna salva vidas. Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción de los contagios o de las hospitalizaciones. Es menos el número de las personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna. Hay que vacunarnos todos”, remarcó.

Estimó que para octubre todas las personas de más de 18 años de edad contarán con la primera dosis.

Hasta este día, en México suman 68 millones 89 mil 659 dosis aplicadas a 48 millones 95 mil 458 personas, que representan el 53 por ciento de la población adulta.

  • En el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reafirmó que la vacunación “reduce el impacto del Covid-19. Reduce la mortalidad y la hospitalización”.

“Como habíamos dicho hace un par de semanas, 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID no se vacunaron, el tres por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna. Pero, reiteramos, es muy importante vacunarse”, detalló.

Agregó que debido a la tercera ola de la pandemia por Covid-19, se está llevando a cabo la reconversión en los hospitales.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que en algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones y adecuadamente, tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos el descenso de la epidemia reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en este momento ya están en un proceso de reconversión”, comentó.

  • Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que para el final de este mes se espera rebasar 100 millones de dosis recibidas. Además, se han envasado en el país más de 11 millones de dosis.

Destacó que concluyó el primer contrato con la farmacéutica Sinovac, pues ya fueron entregadas las 20 millones de dosis pactadas con la empresa china.

“Terminamos nuestro contrato con Sinovac, con 19 vuelos entre el 19 de febrero y la fecha”, dijo.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se ha vacunado al 85.7 por ciento de la población objetivo en 45 municipios de seis estados de la frontera norte del país.

“En cumplimiento a la instrucción del presidente López Obrador se coordinaron acciones interinstitucionales (…) logrando una vacunación de 85.7 por ciento de la población objetivo (personas de 18 a 39 años) en tan solo mes y medio”, apuntó.

La cifra de personas vacunadas asciende a 2 millones 602 mil 635 personas, lo que equivale a un promedio de más de 57 mil personas vacunadas diariamente en un total de 133 centros de vacunación.

La titular de la SSPC detalló que en Baja California se vacunó al 91 por ciento de la población objetivo, en Sonora al 75 por ciento, en Chihuahua al 81 por ciento, en Coahuila al 88 por ciento, en Nuevo León al 93 por ciento y en Tamaulipas al 82 por ciento.

Anunció que a partir del domingo 15 de agosto comenzará la aplicación de la segunda dosis de Pfizer en Sonora; el miércoles 25 de agosto en Chihuahua; el jueves 9 de septiembre en Coahuila; el martes 7 de septiembre en Nuevo León y el martes 14 de septiembre en Tamaulipas.

  • El canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos no está solicitando comprobante de vacunación anticovid para ingresar a su territorio.

“Estados Unidos no te está pidiendo en este momento que estés vacunada para pasar a Estados Unidos. Hay una restricción en la frontera, de actividades, pero para quienes viajan a Estados Unidos sí se puede viajar con la prueba PCR.

“En el caso de la Unión Europea va a depender de en qué posición nos pongan del semáforo, esa es la norma en la Unión Europea. Si estás en color rojo, si el país estuviese en color rojo, sí te van a requerir que estés vacunada o vacunado con las vacunas autorizadas por la EMA, que es la autoridad en la Unión Europea; pero estamos en pláticas con la Unión Europea para que ese no sea el caso para todos los viajeros de México, es decir, que puedan ingresar con PCR. Si no estamos en rojo, podemos ingresar con PCR”, detalló.

  • El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a las personas vacunadas contra el Covid-19 no combinar los biológicos de las farmacéuticas o aplicarse antígenos extra a los ya recibidos, puesto que la “respuesta inmune no necesariamente mejora”.

“Estrictamente desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista médico, la respuesta inmune del organismo ante una segunda vacuna con otra marca, otra clase de vacuna, no necesariamente se mejora y tampoco implica un riesgo mayor el aplicarse la otra vacuna desde el punto de vista médico.

“Sin embargo, debemos enfatizar que no recomendamos hacerlo, precisamente porque la cobertura o la capacidad de la vacuna de lograr un efecto protector se logra cuando se completa un esquema y ahí no hay un beneficio adicional”, comentó.

  • El presidente López Obrador hizo un llamado a sus opositores a esperar y participar en la consulta sobre la revocación de mandato para retirarlo de la Presidencia, y sostuvo que “no hace falta la violencia” para que deje su puesto.

“Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: Viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña