Revocación de mandato; la consulta que viene

Dolores Colín

Dolores Colín.

No hubo novedades en el desarrollo de la primera consulta popular que se registró oficialmente en México el domingo 1 de agosto. El ejercicio de participación ciudadana, impulsado por el presidente  López Obrador provocó un gran debate entre quienes a través de este ejercicio democrático buscaban llevar a tribunales a los expresidentes y entre quienes aseguran que no había necesidad de realizar esta consulta para juzgarlos.

Sin lugar a dudas, el Presidente López  Obrador ha sido el principal promotor de la democracia participativa vía la  Consulta Popular, que le ha servido para seguir con la presión al INE que para la organización, coordinación y realización de este ejercicio democrático gastó 500 millones de pesos, remanente de los 19 mil millones de pesos que fueron su presupuesto para este 2021; sin éxito solicitaron presupuesto adicional a la Secretaría de Hacienda.

La Consulta que viene, es la revocación de mandato para 2022. Constitucionalmente pueden ser sujetos a la revocación de mandato: el Presidente de la República, las y los gobernadores y el jefe de Gobierno de la CDMX. Y de nuevo el debate, si jurídicamente es cuestionable o no evaluar el ejercicio del poder del Presidente de la República.

Si bien, la participación ciudadana es fundamental, el desgaste que los actores  políticos han provocado en la ciudadanía ha marcado gran desinterés y poca participación.

En el tema de revocación de mandato, aprobado por el legislativo en noviembre de 2019, nuevamente tendrá la responsabilidad de realizar el ejercicio al INE que todavía no sabe si para el próximo año tendrá un mayor presupuesto para la realización de lo que será un proceso similar a la elección federal, ya que el objetivo es evaluar la administración presidencial.

SUSURROS 

  1. Hoy a las 17:30 horas, la Cámara de Diputados en sesión presencial, realizará el periodo extraordinario más breve, que tiene como objetivo validar el nombramiento que el Presidente López Obrador hizo a Rogelio Ramírez de la O, economista egresado de la UNAM y doctorado en Cambridge como Secretario de Hacienda y protesté al cargo en el pleno

 

  1. Muy buen fin de semana tuvo el Jefe del Ejecutivo tanto en Sinaloa como en Durango, sus gobernadores Quirino Ordaz y José Rosas Aispuro respaldaron la decisión del Ejecutivo de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena para el combate a la violencia.

 

  1. La Consejera electoral Norma Irene de la Cruz, al presentar su informe final de actividades del Plan Integral de Trabajo del voto de mexicanos residentes en el extranjero para personas originarias de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas calificó los resultados como exitosos en esta primera experiencia de votación electrónica por internet a cargo del INE que garantiza el voto de la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero. La consejera de la Cruz, hizo un especial reconocimiento a todo el personal del INE e instituciones que permitieron construir la lista nominal de residentes en el extranjero conformada por 32 mil 305 personas dando resultados en la recepción 18 mil 79 votos de los cuales fueron 12 mil 456 en modalidad electrónica y 5 mil 623 a través del voto postal. Este ejercicio servirá para mejorar el proceso electoral y el voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas