Intervención con autoridades estatales y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora

México.- El día de hoy la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración por medio del coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, sostuvo un encuentro con representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en compañía de la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova y el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, José Luis González Olivarría.

Dicho evento, tuvo como propósito establecer acciones de capacitación en materia de protección personal para personas defensoras de derechos humanos e informar sobre la coordinación que existe en la materia desde la federación y con las autoridades del estado de Sonora.

Por parte de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas asistieron: Colectivos Unidos por Amor a Nuestros Desparecidos, Colectivos Familias Recuperando Tesoros, Colectivo Buscadoras de Frontera, Colectivo Rastreadoras Caborca, Colectivo Misioneras Magdalena, Colectivo Buscadoras por la Paz, Colectivo Madres Buscadoras, Colectivo Guerreras Buscadoras, Colectivo Rastreadoras Ciudad Obregón y Colectivo Buscadoras por la Paz Huatabampo.

Durante el encuentro, la fiscal general Claudia Indira Contreras Córdova reconoció el interés y proactividad mostrada por el mecanismo para generar estos espacios de intercambio con colectivos de personas buscadoras y reiteró la disposición de la dependencia que encabeza para intervenir con una lógica institucional en las búsquedas e investigación de las agresiones que pudieran presentar.

Con este hecho, se incentivan tareas para que el derecho a defender derechos humanos se ejerza en condiciones libres de violencia y con reconocimiento de la labor de quienes realizan tareas de búsqueda de personas desaparecidas en dicha entidad.

Por su parte, Enrique Irazoque Palazuelos, expuso el alcance del mecanismo de protección como una política pública especializada en generar esquemas de protección a favor de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas que trabajan a lo largo de todo el territorio mexicano.

Posteriormente, se explicaron las acciones que desarrollará el mecanismo con el gobierno estatal y municipal, a favor de la protección de los colectivos e identificación de las situaciones de riesgo que padecen al ejercer su labor.

Del mismo modo, se exploró la posibilidad de construir las bases para impulsar una mesa de atención a personas defensoras de derechos humanos, integrantes de los colectivos y periodistas. Esto, permitirá realizar balances periódicos sobre la situación que prevalece en las regiones, lo cual asegurará el monitoreo y acercamiento con las personas que se encuentren en riesgo.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración trabaja de la mano con las instituciones locales, con el objetivo de brindar herramientas para garantizar la integridad de quienes se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Sonora.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto