¡México vs Armas de Estados Unidos!

Raúl Flores Martínez

Raúl Flores Martínez.

Algo sin precedente, es la denuncia del gobierno de México contra 11 empresas que comercializan armas de grueso calibre o bélicas de Estados Unidos a grupos delictivos en el país, que a través de las redes sociales lucen el músculo bélico, como es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Dos abogados mexicanos, serán los encargados de llevar a buen puerto esta denuncia, lo que deben de saber es que las empresas de armas al menos de Estados Unidos tienen la libertad de la comercialización de sus productos siempre y cuando se hagan dentro del país norteamericano, lo que no saben las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores que el crimen organizado, compra las armas a través de una red de diversos prestanombres que legalmente compran las armas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año ingresan al país más de 200 mil armas de todo tipo; es decir, un promedio de 567 al día, unas 22 cada hora.

El 70 por ciento de estas armas, provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por su frontera norte por las mismas rutas de trasiego de armas, solo que a la inversa.

Un dato que llama la atención, fue el proporcionado por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores que señala que del periodo del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas decomisaron 28 mil 456 armas de fuego.

Los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

Mientras que los estados con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

Lo que es un hecho y nadie puede negar que el tráfico de armas, es parte de la inédita ola de violencia en el país, donde el 70 por ciento de los asesinatos en México, se cometen con armas de fuego, todas procedentes de Estados Unidos.

Una misión imposible que tendrán los funcionarios mexicanos para frenar el tráfico de armas del vecino país con México, una misión que no se podrá ganar porque tendrán en contra a los mejores abogados estadounidense que respaldan a las empresas norteamericanas en cualquier tema que tenga que ver con demandas de otros gobiernos.

Lo cierto, es que el tráfico de armas no ha sido frenado a pesar de la cooperación binacional con programas aprobados o no por el gobierno mexicano, uno de los casos más conocidos, fue el puesto en marcha por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, o “Dejando las armas caminar”, fue un conjunto de tácticas del gobierno de Barack Obama y del Departamento de Estado cuyos memorandos de procedimientos de ventas de armas fueron firmados por Hillary Clinton, y que por medio de la Oficina de Campo de Arizona de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, desarrollaron una serie de controvertidas operaciones sin la aprobación y el conocimiento del gobierno mexicano, siendo la “Operación Rápido y furioso”.

Aun así, los carteles de las drogas siguen reforzando sus brazos y ejércitos con armas bélicas, esas armas que se han usado en algunas guerras, como la de Irak, ahora solo esperemos que esto pueda ayudar a debilitar a las organizaciones criminales.

(Visitado 61 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 23 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas