Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, es evidente que se vive una crisis y una descomposición. “De ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral”.

“Amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal. Y luego lo que cuestan, ganan como dos, tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios. O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, entonces ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos no pueden mantener esa conducta completamente inmoral”.

Agregó que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”, como quitarles las candidaturas a los candidatos por Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Sostuvo que el control de la venta de armas contribuiría a reducir considerablemente la violencia en México.

“Ayuda mucho, pero vamos a ver. Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos”, enfatizó.

  • Luego de que la Asociación de la Industria del Comercio de Armas de Fuego de Estados Unidos rechazará la denuncia que interpuso el canciller Marcelo Ebrard, contra 10 fabricantes de armas, el primer mandatario señaló pidió apegarse a la legalidad, pues consideró que no es un “hecho injerencista”. 

“No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil, porque nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control,  compran hasta por internet”, detalló.

El mandatario mexicano recriminó que estas empresas que fabrican armas en EE.UU,. construyen armas especiales para la delincuencia organizada en México

“Ya estas empresas hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas especiales y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de estas armas”, explicó.

  • El Ejecutivo federal aseguró que sí se puede llevar a cabo la revocación del mandato y reprochó a los “antidemócratas” tratar de impedir que se lleve a cabo dicha consulta. “Es el colmo, debe llevarse a cabo”.

“No les gusta a los antidemocrátas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución. (…) Es el colmo que quieran impedirla, ¡imagínense! ¿cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta? Si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación”, añadió.

Agregó que él mismo promoverá la revocación del mandatario, toda vez que consideró que “no es un asunto legal, es un asunto políticos y sobre todo moral. Cómo va a gobernar un presidente un país si no tiene el respaldo de los ciudadanos. Imagínense cuánto daño se hubiera evitado si esta práctica se hubiese aplicado antes”.

  • Sin dar mayores detalles, el presidente López Obrador confirmó que las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela se llevarán a cabo en México.

Señaló que estas negociaciones a llevarse en nuestro país fue una propuesta de Noruega, la cual fue aceptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros aceptamos”, dijo.

“Sí van a llevarse a cabo esas pláticas (entre oposición venezolana y el Gobierno de Maduro) y nosotros pues ayudamos para que nuestro país sean la sede de estas conversaciones”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador propuso que en las colonias o ciudades que deseen, se implemente un programa para instalar red de gas natural y, de paso, reparar los baches de la comunidad.

Aseguró que el desprestigio de este combustible fue realizado por los vendedores de gas LP.

“No les gusta a los antidemocrátas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución. (…) Es el colmo que quieran impedirla, ¡imagínense! ¿cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta? Si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación”, añadió.

  • El primer mandatario agradeció a los distribuidores de gas LP terminar con las protestas y el paro, pues afecta directamente la economía de la población del país; sin embargo afirmó que siguen trabajando en el tema, ya que se trata de un “asunto de seguridad nacional”.

“Quiero agradecer a los distribuidores de gas, que entendieron ayer mismo que no es posible hacer un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares, y les agradezco que hayan actuado de manera responsable”, detalló.

  • El primer mandatario adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la vacuna contra Covid-19 de Moderno, debido a que la farmacéutica no ha entregado la documentación completa.

“Estamos por dar la autorización a la vacuna Moderna, y aunque parezca increíble, esta farmacéutica famosa no termina de entregar los documentos, pero no es culpa de la Cofepris, sino de la farmacéutica”, aclaró.

  • El Ejecutivo federal informó que se reunirá hoy con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para abordar diversos temas.

“Voy a desayunar con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia. Entonces, vamos a conversar, vamos seguramente a platicar sobre varios temas. Lo hacemos con alguna frecuencia y ahora corresponde platicar”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos