Crean máquina que extrae agua del aire

México.-Una empresa española ha creado una máquina capaz de extraer agua potable del aire, la cual podría abastecer regiones en donde la población la necesita y no tiene acceso fácil a ella.

De acuerdo a Enrique Veiga, un ingeniero de 82 años y quien inventó la máquina para extraer agua del aire en 1990, asegura que la meta es llegar a los campos de refugiados en donde no hay agua potable.

Los dispositivos han sido creados por su empresa Aquaer, los cuales ya están suministrando agua limpia en comunidades de Namibia y en un campo de refugiados libanés.

“Allí en Namibia, en los poblados que hemos ido con la máquina, se han quedado maravillados, no entendían y nos preguntaban, ‘¿oye, por dónde echan el agua?’”

ENRIQUE VEIGA, INGENIERO

s

A diferencia de otras máquinas similares para extraer agua del aire, las cuales requieren de una alta humedad en el ambiente y bajas temperaturas para funcionar, las de Enrique Veiga no.

Estas máquinas españolas funcionan con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y soportan una humedad de entre el 10% y 15%.

Además, una de estas máquinas pequeñas que extraen agua del aire puede producir entre 50 y 75 litros de agua al día.

Asimismo, son fácilmente transportables en un carrito aunque, por otro lado, las versiones grandes de esta máquina producen fácilmente unos 5 mil litros al día.

“Nuestro ideal no es solo hacer una máquina que sea efectiva y funcione ¿no?, sino también que sirva para esta gente que vemos en los reportajes que tiene que andar kilómetros y kilómetros para recoger agua y hacer pozos”

ENRIQUE VEIGA, INGENIERO

Máquinas para extraer agua podrían funcionar con paneles solares

Nhat Vuonbg, un refugiado vietnamita en Suiza conoció a Enrique Veiga y a sus máquinas que extraen agua del aire, y tras ir a un campo de refugiados en Trípoli, Líbano en 2017, decidió unirse a la causa.

Fundó la organización Water Inception y llevó al campamento una de las máquinas que extraen agua del aire generando 500 litros de agua al día.

Ahora, recauda fondos para que las máquinas funcionen con paneles solares y abaratar así los costos de electricidad y reducir el impacto ambiental del proyecto.

 

Por Mariana Gutierrez

SDP

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad