Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al crecimiento de la pobreza y pobreza extrema en el país.

Sostuvo que la pandemia de COVID-19 afectó la economía en general y resultó en una caída de 8.5 por ciento.

“Afortunadamente ya estamos en recuperación. Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria. Hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento y creo que están proyectándose 6.3 para este año. Vamos saliendo adelante”, expuso.

Agregó que actualmente el 70 por ciento de las familias mexicanas más pobres reciben al menos un apoyo de los Programas para el Bienestar.

“No acepto el resultado de esa encuesta (del Coneval), tengo otros datos,  creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aún por la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”, declaró.

“¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres? Nunca. Imagínense que todos los adultos mayores tienen una pensión, que 11 millones de estudiantes tienen becas, que más de 400 mil campesinos reciben un jornal arriba del salario mínimo en el programa Sembrando Vida; ya casi son dos millones de jóvenes que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Un millón de niñas y niños con discapacidad tienen también pensión”, remarcó.

Adicionalmente, dijo, la moneda nacional se mantiene fuerte frente al dólar, no se ha devaluado, y el salario mínimo aumentó considerablemente en los últimos dos años.

“Esa es una forma de medir pobreza y bienestar en la gente”, agregó el mandatario.

  • El primer mandatario reiteró que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben renunciar para “limpiar al organismo” y dar paso a una reforma electoral.

“Ojalá y se arreglen, lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, es lo mismo que requiere el INE, porque está igual. Esto lo hemos dicho durante años”, expuso.

Agregó que la crisis por la que atraviesa el Tribunal, tras la destitución del consejero presidente José Luis Vargas, la tienen que resolver ellos mismos, dado que es una institución autónoma.

“El asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”, comentó.

  • El presidente López Obrador confirmó que las clases presenciales pasarán a ser un actividad esencial, pese al color del semáforo epidemiológico. 

“Se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayudar: padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal.

“¿En qué ayudamos? Bueno, primero en que estén en buenas condiciones las escuelas, porque llevan mucho tiempo cerradas, entonces hay que arreglaras. Nosotros estamos destinando recursos para ese propósito en el programa La Escuelas es Nuestra”, detalló.

  • Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Baja California Sur, el presidente López Obrador destacó los avances en este estado para lograr la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

“En los últimos tiempos ha habido una disminución considerable de delitos. Es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios. Celebramos que esto se esté dando en Baja California Sur; felicitamos a las autoridades estatales, a todas la gente porque, como siempre lo hemos dicho, el garantizar la paz es asunto de todos. Agradecer mucho al gobernador por este trabajo que se hace en forma coordinada”, enfatizó.

Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que para atender las causas de la violencia y la inseguridad hay ocho Programas para el Bienestar operando con recursos que ascienden a mil 398 millones de pesos para más de 110 mil personas.

Informó que los delitos de extorsión, lesiones dolosas y robo a casa habitación van a la baja, mientras que ya se trabaja para contener el alza que se registró en violaciones y violencia intrafamiliar.

  • El Ejecutivo federal externó su felicitación a la Selección Mexicana de futbol, tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Expresar mi reconocimiento, felicitación, a los integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol, que obtuvieron una medalla de bronce, ganaron en Japón y esto anima mucho el que nuestros paisanos mexicanos que nos representan en las Olimpiadas estén aplicándose a fondo, con mucho profesionalismo y con muchos sentimientos, y esto ayuda a que se siga adelante”, comentó.

Confío en que los atletas mexicanos puedan conseguir más medallas, toda vez que aun no termina justa olímpica.

“No terminan todavía las Olimpiadas y esto no se acaba hasta que se acaba, de modo que podemos todavía conseguir otras medallas. Y ánimo a quienes están compitiendo ya en las finales en estos días”, dijo.

 

Redacción

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas