Saluda Verónica Juárez decisión del ministro presidente Arturo Zaldívar de no aceptar la extensión de su mandato

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó la decisión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de no aceptar la extensión de su mandato.

En un comunicado, la legisladora apuntó que si el ministro hubiera expresado antes esta decisión “habría puesto un alto, con más oportunidad, a los constantes intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena de vulnerar la autonomía del Poder Judicial”.

Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea anunció que concluirá su mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022 cuando termine el periodo por el que fue electo.

El Congreso de la Unión aprobó, en abril pasado, las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, que incluye un artículo Décimo Tercero Transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual planteó ampliar dos años más el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente SCJN, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Juárez Piña enfatizó que “desde que se incorporó en la discusión pública, advertimos sobre la inconstitucionalidad de esta decisión, y es por ello que, aunque tardía, la decisión del presidente de la SCJN fortalece al Poder Judicial”.

Consecuentemente, dijo, “esperamos que el Pleno de la SCJN, al resolver los medios de control que se interpusieron en contra del artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, determine su inconstitucionalidad, para dejarlo definitivamente fuera de nuestro orden jurídico”.

Juárez Piña sostuvo que “el repudio público a la extensión del mandato del presidente de la SCJN expresado por organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, fueron alicientes para que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea tomara esta decisión”.

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidas y convencidos que la democracia gana cuando todos los actores políticos respetamos el Estado de derecho,” concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 21 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas