Se reactiva Sistema Calderón para abasto de agua en AMG y culmina Plan de Suministro Rotatorio

Jalisco.- Con el temporal en marcha, y la recuperación de más de cuatro metros en la Presa Calderón, a partir de hoy culmina el Plan de Suministro Rotatorio que se aplicó en colonias del AMG que abastece el Siapa, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien hizo un llamado a la sociedad a continuar cuidando el uso y administración del agua.

“Podemos anunciar que la Presa Calderón ha recuperado ya cuatro metros con 11 centímetros y con ese nivel de recuperación hemos podido ya iniciar el traslado de agua de la Presa hacia Guadalajara, la potabilización de esta agua y desde principio de esta semana inició el trabajo de recalibración de la red para poder resolver los problemas que tuvimos los últimos meses, para poder regularizar el servicio en las colonias afectadas”, indicó Alfaro en el Tanque Belenes, donde se llevó a cabo el evento.

El mandatario informó que la Presa Calderón registra una capacidad al 31 por ciento lo que permite que la planta potabilizadora San Gaspar pueda recibir  600 litros por segundo para poderla distribuir y así resolver el abasto de la zona norte de la ciudad en las colonias administradas por el Siapa hasta el inicio del próximo temporal.

“Lo que vamos a estar haciendo es extrayendo de Presa Calderón lo mínimo indispensable y segundo, tenemos que explicarle a la gente que no hemos salido de ese problema y necesitamos que nos ayuden a consumir la menor cantidad de agua posible, con lo que se va a extraer vamos a regularizar la operación del sistema, pero vamos a seguir operando durante un tiempo en el límite y calibrando mes con mes cómo vamos operando nuestro sistema de presas, particularmente de la Presa Calderón”, dijo el Gobernador.

Al respecto, Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), señaló que después de las graves sequías que se presentaron durante el año pasado y el presente, como consecuencia del cambio climático, se limitó el suministro de agua de la presa por presentar bajos registros.

Con la reactivación del sistema Calderón, el Plan de Suministro Rotatorio implementado por el Siapa en marzo, con el fin de mitigar la problemática de baja presión y falta de agua en diversas colonias del AMG, culminó este jueves 5 de agosto. Cabe señalar que, gracias a diversas intervenciones de nueva infraestructura hidráulica, se redujeron de 159 a 138 las colonias dentro del plan, indicó Carlos Torres, director general de la dependencia.

“Con la proyección que se está haciendo con este volumen de extracción podemos sostener el sistema hasta el siguiente ciclo de lluvia. Por eso el llamado de nueva cuenta es a toda la ciudadanía en ahorrar y no gastar agua en nuestros hogares”, explicó Carlos Torres.

Precisó que pudieran existir puntos donde se tenga taponamiento por los días que estuvo el sistema calibrado de diferente manera; sin embargo, se atenderán para liberar el líquido en cada colonia.

En la Planta de Bombeo Belenes se han hecho trabajos para fortalecer la zona norte de Zapopan, con un acueducto nuevo de 24 pulgadas y el equipamiento del tanque que se tiene en la zona con interconexiones de líneas con una inversión de 46 mdp.

Al momento, el Acuaférico está operando en su totalidad y es importante mencionar que para complementar la distribución de volúmenes requeridos se reforzará tanto con caudales provenientes de la Planta Potabilizadora 1 (acueducto Oriente V) como de la Planta Potabilizadora 2 (acueducto Oriente III).

Se informó, además, que para reactivar las funciones en la planta potabilizadora San Gaspar, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, entre las que se incluyeron: limpieza en canales y tanques de llegada, recuperación y aguas claras, así como labores de mantenimiento en válvulas de control del acueducto y de la planta. Para tales trabajos, se cuenta con una plantilla de 60 trabajadores operativos.

Adicionalmente, derivado de las constantes variaciones de la calidad del agua que llega a las plantas potabilizadoras en cada temporal de lluvias —especialmente por el Sistema Antiguo y el Sistema Calderón-, se mantiene una estrecha vigilancia de la calidad, con el fin de informar de manera permanente a las áreas involucradas para la toma de decisiones oportunas.

Aunado a la ejecución de los procedimientos de limpieza y desfogue en las redes de distribución —tareas encaminadas a dar cumplimiento a la normativa— los reportes de calidad del agua se atienden de manera inmediata (en la zona o domicilio del reporte) para dar solución a través del protocolo de atención diseñado para ello.

En paralelo, las cisternas comunitarias colocadas de forma estratégica para atender el desabasto durante la sequía se liberarán y colocarán en instalaciones del Siapa para su almacenamiento y resguardo correspondiente.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas