Un TLC con México, una de las metas de Corea del Sur: embajador Jeong-in Suh (I)

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas 

Jeong-in Suh, embajador de Corea del Sur en México, llegó a México hace poco más de un año, entre sus metas están el lograr un TLC con México y ser Estado asociado de la Alianza del Pacífico. 

En una entrevista que me concedió en el programa El Mundo para Ti, que se transmite los jueves en las plataformas de ADR networks, el embajador Jeong In-Suh habló de su relación con México, de la Ola Coreana y de las oportunidades que hay con su país. 

Aquí la primera parte de esta entrevista.

Embajador Jeong-in Suh, ¿qué estudió? 

Primero que nada, muchas gracias por invitarme a su programa. Esta es la primera vez saludando a tu audiencia. En cuanto a la educación, estudié Ciencias Políticas en la Universidad George Washington. 

¿Hace cuánto tiempo llegó a México? 

Llegué el 24 de mayo del año pasado. Ya ha pasado un año y un mes. 

¿Con qué misión llegó? 

Desde que llegué, todos hemos sufrido por la pandemia del COVID-19. Eso me ha hecho trabajar muy activamente.  

Aunque se me encomendó hacerme cargo durante la pandemia. Hice mi mejor esfuerzo para promover las relaciones entre Corea del Sur y México. Tuve muchas misiones al venir aquí, pero me gustaría compartirle sólo tres. 

La primera es que durante mi tiempo aquí me gustaría completar el tratado de libre comercio entre Corea del Sur y México. Nuestros gobiernos iniciaron negociaciones hace 20 años. Las negociaciones siempre estuvieron activas, pero nunca hemos llegado a un tratado de libre comercio. Eso es lo que quiero poner como prioridad, como mi misión. 

El segundo llamado durante la duración de mi mandato me gustaría que mi gobierno se uniera como Estado asociado de la Alianza del Pacifico. Corea del Sur aplicó a la Alianza del Pacífico para ser Estado asociado en marzo de 2018. 

Desde entonces, hemos estado cercanos a la Alianza del Pacifico, incluyendo su país. Como bien sabe, la Alianza del Pacífico consiste en México, Colombia, Chile y Perú. Esa es mi segunda meta. 

La última meta, pero no la menos importante, el siguiente año celebramos 60 años de nuestras relaciones diplomáticas. Durante el siguiente año haré lo mejor para que nuestras relaciones mejoren. 

¿Cómo es la relación Corea del Sur – México? 

No podría ser mejor. Nuestra relación es excelente. 

Nuestra relación data de 1905, Hace 117 años, cuando 1,033 coreanos que vinieron a trabajar a Yucatán, en particular a Mérida, para soñar con el sueño mexicano. Ellos fueron la primera generación de coreanos en venir aquí. 

En 2005 se cumplieron 100 años de la llegada a México. En esa ocasión ambos países establecieron relaciones estratégicas. Ahora somos socios cercanos en economía, particularmente en el último año, a pesar de que tuvimos la pandemia. 

Para México, Corea del Sur es el cuarto socio comercial más grande. Mientras que, para Corea del Sur, México es el socio comercial más grande y el segundo inversor extranjero de la región. 

Somos muy cercanos en el área comercial, así como en la política y la cultura. Creo que no podría ser mejor. Pero durante los siguientes 60 años, empezando el siguiente, me gustaría ser mejor para nuestras relaciones. 

Como embajador haré lo que me sea posible por ese objetivo. 

¿Cómo se siente en México? 

México es realmente genial. Perdí casi un año debido a la pandemia. No pude disfrutar de la diversidad de su cultura, pero paso la mayor parte del tiempo admirando su gran cultura. 

El sábado pasado tuve la oportunidad de visitar su Museo de Antropología en el centro de la ciudad. Pero me tomó tres horas echarle un vistazo. Desde la sala Teotihuacán, la Maya y también las demás salas. 

Fue genial, estaba sorprendido de que son una gran cultura. Creo que a partir de ahora me gustaría investigar sobre su gente y su cultura. Incluyendo el arte moderno, como Rivera y otros pintores. Estoy esperando vivir y caminar aquí en México. 

¿Cómo es Corea del Sur? 

No somos muy grandes, México es 20 veces más grande que Corea. 

En cuanto a población, ustedes tienen 2.5 veces más población que Corea. Ustedes tienen abundancia de recursos naturales. Nosotros surcoreanos no tenemos esa abundancia con nuestros recursos naturales. Exceptuando los seres humanos. 

Hace 71 años nos separamos en la península de Corea. Esa guerra erradicó nuestros cimientos para el desarrollo. Nos hemos estado convirtiendo rápidamente en un país desarrollado. Al hacer eso, también nos unimos a la OCDE. Ahora somos la décima economía más grande del mundo. 

Al mismo tiempo México es la quinceava economía más grande del mundo. Eso es Corea del Sur. También la Ola Coreana es muy popular en el mundo, incluyendo México. La Ola Coreana actualizó nuestra imagen en Corea del Sur, mucho. Esa es nuestra situación actual.  

También con esa nueva imagen tratamos de pasar a otra etapa. En una sociedad de más alta tecnología invirtiendo en la investigación y el desarrollo. Sobre todo, en la preparación para las revoluciones industriales. Incluso durante la pandemia lo hemos manejado bastante bien bajo las tres tes: Una T es Tracing (rastreo). La segunda T es Test (prueba). La última T es Treatment (tratamiento).  

Pudimos controlar la pandemia relativamente bien. Corea del Sur no quisiera subestimar los efectos del COVID-19 a pesar de que ya lo tengamos controlada la pandemia. Eso podría ser lo mismo para México”, comentó. 

@Sofíasi2010  

 

Número de vistas 216

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando