Un TLC con México, una de las metas de Corea del Sur: embajador Jeong-in Suh (II) 

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas 

Jeong In-Suh, embajador de Corea del Sur en México, detalló que “La educación superior fue el indicador atractivo más alto, seguido de la mano de obra calificada, el dinamismo de la economía, infraestructura de confianza” son las principales características que hacen atractivo a su país. 

Aquí la segunda parte de una entrevista que me concedió en el programa El Mundo para Ti.

¿Cuáles son las oportunidades en Corea del Sur para las empresas, en inversión, importación y exportación? 

Hay muchas razones por las que Corea del Sur puede ser atractiva para los inversores. Incluyendo para los inversores mexicanos. Recientemente un reporte del IMD, Institute for Management Development anunció la clasificación de muchos países, incluyendo México. 

De acuerdo con el reporte, la educación superior fue el indicador atractivo más alto, seguido de la mano de obra calificada, el dinamismo de la economía, infraestructura de confianza y una fuerte cultura de I&D. Esas fueron las características por el reporte de IMD en 2021. Mostraron qué tan atractivo es Corea del Sur para los inversores, incluyendo México.  

Me gustaría hacer énfasis en eso. Somos una sociedad moderna que tiene 56 socios de TLC alrededor del mundo. México igual tiene como 50 socios de TLC, exceptuando a Corea del Sur. Incluso sin un TLC con México, 56 socios de TLC los proveen a ustedes, inversores extranjeros con ubicaciones atractivas. 

En particular a los inversores mexicanos, Corea del Sur puede ser el trampolín para extender sus relaciones económicas y oportunidades de inversión que están surgiendo de la creciente Asia, incluyendo China. Eso podría ser lo atractivo. 

También, cuando nos limitamos a nuestra relación bilateral, aunque para México, Corea del Sur sea un gran socio comercial, la participación sobre las exportaciones mexicanas es muy pequeña muy muy pequeña. Es menor al 2% sobre toda su exportación. Y respecto a Corea del Sur, igual está por el 3%. 

Eso significa que hay mucho espacio para que los inversores y comerciantes mexicanos crezcan, y ser parte de las exportaciones e importaciones de Corea del Sur. Puede ver la situación como la metáfora del vaso medio lleno y medio vacío. 

Si lo piensa con las metáforas de cierta manera hay espacio para que los inversores y comerciantes mexicanos, de llenar con agua esos vasos medio vacíos. 

Pero para acelerar e incentivar la relación entre Corea del Sur y México. Me gustaría remarcar la necesidad de un TLC entre Corea del Sur y México. Con un TLC podríamos estar mejor. Eso es lo que quería compartir. 

¿Qué productos o compañías de Corea del Sur hay en México? 

Las empresas surcoreanas invierten, en conjunto, alrededor de 7.4 mil millones de dólares. Alrededor de 2030 empresas, incluyendo pymes, están haciendo negocios este año. Entre ellas, empresas como Posco o Kia están operando aquí en México. 

Y están produciendo electrónicos personales. Samsung y LG también hacen electrónicos, Kia la empresa automotriz. Creo que Kia es el quinto productor aquí en México, particularmente en Nuevo León. Ese es el producto principal hecho por surcoreanos aquí en México.  

¿Qué productos importa Corea del sur de México? 

La mayoría de ellos son minerales, minerales mexicanos. Eso es alrededor del 40% de la importación a Corea del Sur desde México. Seguido de las autopartes y electrónicos. 

¿Algo más que desee agregar? 

Como le dije al inicio de la entrevista, el siguiente año será muy importante. 60 años de nuestras relaciones. En Asia, incluyendo Corea del sur, el número 60 significa mucho. 

Es un ciclo completo de vida y muerte, del nacimiento a la muerte. Eso significa que el siguiente año empezaremos de nuevo. Me gustaría tomar la oportunidad, una oportunidad dorada. Usar el siguiente año de trampolín para llevar nuestras relaciones a un nivel mayor. 

Ahora somos socios estratégicos, lo cual fue establecido en 2005. Es tiempo de mejorar nuestra relación a socios estratégicos “especiales”. 

Alrededor del mundo solo tenemos cuatro socios estratégicos “especiales”. Me gustaría que México sea otro socio estratégico “especial” para Corea del Sur. También me gustaría remarcar que quiero completar el TLC entre los países durante mi mandato”, concluyó. 

@Sofiasi2010 

 

Número de vistas 213

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario