Avanzar y no retroceder en la democracia inclusiva y paritaria: Lorenzo Córdova

México.- El modelo electoral garantiza la imparcialidad, la inclusión y la paridad en las elecciones federales y locales, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que los criterios aprobados para los comicios 2020-2021 representan un paso más a la democracia inclusiva y paritaria, pero también pueden experimentar un proceso regresivo.

Durante la inauguración del Foro Virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el carácter incluyente y paritario de la democracia mexicana

Ante representantes de partidos políticos, diputadas y diputados electos, especialistas, las Consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Martín Faz, el Presidente del INE llamó a las fuerzas políticas, sociedad y especialistas a involucrarse, conocer y analizar las propuestas de reformas electorales.

“No podemos perder de vista los desafíos que nos está imponiendo un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, especialmente porque en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización se esté empujando, eventualmente, hacia reformas electorales que no necesariamente pueden venir en esta lógica de consolidar y fortalecer lo que hasta ahora hemos alcanzado, sino bajo la promesa de transformar radicalmente esta institucionalidad democrática, pueden implicar francos retrocesos”.

Reiteró que si bien hay áreas de mejora del modelo electoral “hacia ahí debemos apuntar, a menos que el objetivo sea regresar a aquellas épocas en donde en las elecciones el gobierno era juez y parte”.

El Presidente del INE recordó que la democracia mexicana es producto de los consensos que a lo largo de 45 años sustentaron ocho grandes reformas electorales federales, en las que se recuperaron las principales demandas de la sociedad en materia de representación política, el diseño de las instituciones autónomas encargadas de organizar y calificar las elecciones, así como las inquietudes para transparentar los procedimientos y el dinero invertido en la competencia electoral.

Señaló que, para seguir contribuyendo al carácter incluyente de la democracia mexicana, el INE tomó otras medidas para facilitar la participación política de personas pertenecientes a grupos vulnerables como las mujeres, las personas indígenas, las afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, así como migrantes y residentes en el extranjero.

Lo anterior, agregó Córdova Vianello, dio como resultado que en la Cámara de Diputados probablemente habrá 248 diputadas, es decir, del 48.2% de curules obtenidas por mujeres en 2018, se pasó al 49.6%.

En los congresos locales, de 673 diputaciones se eligieron a 335 mujeres por el principio de Mayoría Relativa y gracias a las acciones afirmativas impulsadas se lograron 65 diputaciones federales para la diversidad y la inclusión.

El Consejero Presidente destacó la importancia de foros como éste, que pueden servir como caja de resonancia para potenciar los anhelos de igualdad sustantiva y para contribuir a que los logros en materia de género sean un punto de partida para el futuro de la convivencia y clave democrática.

Con información del INE

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta