Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México a la periodista Azucena Uresti, quien recibirá atención puntual y protección por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia.

“Quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección.

El primer mandatario reprobó este tipo de amenazas y agregó que su gobierno no admitirá estas formas.

“Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos”, dijo.

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que México recibirá durante agosto, 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 por parte del gobierno de Estados Unidos, tras la llamada que sostuvo el día de ayer el presidente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris.

Serán 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna —que en breve validará la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)— y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Ayer me informó la vicepresidenta Kamala Harris que habían tomado la decisión de apoyarnos con estas vacunas, que son 8 millones 500 mil dosis. (…) Por lo general son donativos, pero vamos a esperar. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación, ellos están ayudando; son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países. Estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Belice y vamos a seguir ayudando. (…) Debe prevalecer esta actitud solidaria y lo agradecemos mucho del gobierno de Estados Unidos”, señaló el primer mandatario.

  • El canciller Marcelo Ebrard destacó que recibirá este martes al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; al asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre la vacunación contra Covid-19, la apertura total de la frontera norte y la reanudación del diálogo económico de alto nivel para la recuperación tras la pandemia.

“Pensamos que estamos en un buen momento en la relación con Estados Unidos. Los temas que México ha planteado, se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan, también los estamos tomando en cuenta por supuesto y así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, remarcó el secretario.

Señaló que es apresurado la apertura de la frontera para el próximo 21 de agosto, pues aún se está en negociaciones.

  • A través de una serie de gráficas, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que las muertes por Covid-19 han reducido gracias a la vacuna y negó que los contagios en menores se hayan incrementado en la segunda y tercera ola.

 “Se redujo muy sustancialmente la mortalidad en todas las edades, particularmente en las edades donde era más importante la mortalidad, que son 60 y más.

“Segunda cosa es que se redujeron los casos en las personas adultas mayores, que fueron las primeras en ser vacunadas.

“Y lo tercero que vemos, y es muy importante tenerlo presente con base en la evidencia, es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Entonces, todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, refirió.

  • El primer mandatario negó que haya diferencias entre la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México, respecto al color del semáforo epidemiológico.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad, que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo.

“Lo importante es que no hay tantas restricciones, porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, destacó.

  • López Obrador insistió en que los conflictos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es prueba de que se necesita una reforma en materia electoral, para eliminar la corrupción dentro de estos organismos.

“No está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mi me decepcionaron y tengo pruebas (…) Voy a plantear una reforma, presento al Congreso la iniciativa y las comisiones correspondientes la analizan, hacen consulta y deciden, para que no siga pasando lo que está pasando en el Tribunal”, propuso.

  • El Ejecutivo federal hizo un llamado a los senadores y diputados para aprobar la ley reglamentaria para la revocación de mandato, pues añadió que “ya pasó bastante tiempo” sin que se hay discutido en el Congreso de la Unión.

“¡Cuánto tiempo ha pasado! Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato. Pero todos, eh, en general, o ¿no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria? (…) Aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los legisladores para que ya resuelva y se convoque”, dijo.

  • Tras obtener cuatro medallas de bronce, el presidente López Obrador reconoció el esfuerzo de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio, “merecen respeto, no es ganar siempre”, dijo.

Anunció que se reunirá con todos los deportistas, y se les entregará un reconocimiento; a la vez que se continuará apoyando al deporte.

“Expresar mi reconocimiento a la delegación que nos representó, hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron afondo, merecen respeto y los resultados tienen que ver con una serie de factores, no se puede juzgar a los deportistas. Ellos se aplicaron y vamos a recibirlos bien”, destacó.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario