Condena PRD asesinato y violación del joven José Eduardo Ravelo, en Mérida

México.- El Grupo Parlamentario del PRD condenó el asesinato, tortura y violación del joven veracruzano José Eduardo Ravelo y exigió todo el peso de la ley para los responsables.

Asimismo, en un comunicado solicitó a todos los niveles y órdenes de gobierno emprender campañas de prevención para evitar más crímenes semejantes.

El joven de 23 años murió luego de ser golpeado y abusado sexualmente presuntamente por policías municipales de la ciudad de Mérida, Yucatán, quienes lo detuvieron al considerarlo “sospechoso” mientras caminaba por un parque de la ciudad.

Una vez en instalaciones de la Fiscalía Estatal, lo volvieron a torturar y violar, lo cual constató el médico que lo revisó luego de que, cuando rendía su declaración, el malestar físico le impidió continuar, pues a causa de los golpes le produjeron daño cerebral y perforación de un pulmón.

En el hospital al que lo trasladaron le diagnosticaron infección por Covid- 19 y finalmente falleció en el área de atención para contagiados por dicha enfermedad.

En ese sentido, las y los diputados del PRD señalaron que no ignoran que muchos de estos supuestos servidores públicos son en realidad auténticos delincuentes que deben ser erradicados de las filas policiacas, pues a diario agravian a la sociedad en lugar de protegerla.

“El PRD tampoco desconoce que muchos elementos cumplen su deber a riesgo de su seguridad y su vida misma, en la protección de la ciudadanía a pesar de sueldos escasos, por lo cual les hace un amplio reconocimiento y compromete sus esfuerzos por lograr que sus condiciones de vida y trabajo mejoren, cualquiera sea el nivel de gobierno en el que participen”, agregaron.

Sin embargo, consideraron necesario emprender campañas para prevenir que incurran en prácticas indebidas, sea por inducción de la delincuencia o sea por omisión e ignorancia de sus facultades, deberes y obligaciones, ya que muchos, como algunos ciudadanos, carecen de una cultura de la legalidad.

“Esa ignorancia es mucho más grave en el caso de quienes se ostentan como funcionarios o servidores públicos, para quienes la normatividad sobre respeto a los derechos humanos, por ejemplo, es letra muerta o inexistente”.

En el caso del joven José Eduardo Ravelo, indicaron, es evidente que los jefes de los policías presuntamente responsables del asesinato incumplieron al menos respecto a la evaluación de los uniformados en esos rubros.

Reiteraron su llamado a todos los órdenes y niveles de gobierno a emprender campañas de prevención contra los abusos policiacos, las cuales deben incluir, además de la depuración de malos elementos, una mejora en las condiciones de trabajo y de vida de los buenos policías, así como capacitación, educación y profesionalización no sólo para el combate de la delincuencia, sino también para el respeto a los derechos humanos, en todos los niveles de responsabilidad.

Finalmente expresaron su más sentido pésame a la señora María Ravelo Echeverría, madre de José Eduardo, y a sus familiares y amigos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas