Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que está por confirmarse.

Agregó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

Durante el encuentro del martes en Palacio Nacional con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el Gobierno de México reafirmó el llamado a reabrir completamente la frontera norte. La propuesta aún es analizada por las autoridades estadounidenses debido al aumento de contagios que provocó la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de antier con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, acotó.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.

  • El Ejecutivo federal planteó que durante su gobierno la deuda pública no crecerá tanto como en otras administraciones, pues plantea usar recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagarla por anticipado.

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrecen. Ese es el modelo que recomiendan, ayudar a los de arriba, con la idea peregrina el sofisma que si les va bien a los de arriba les va bien abajo”, añadió.

  • El asesinato del fiscal de justicia indígena en Chiapas, Gregorio Pérez, está relacionado con el conflicto en Pantelhó, según dijo el Presidente, quien lamentó el crimen y aseguró que se está trabajando todos los días para que no haya impunidad.

“Está lamentablemente este hecho, asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones. Parece que está vinculado con lo de Pantelhó, no podemos decir más, se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”, subrayó.

  • El presidente López Obrador anunció que su próximo libro saldrá a la venta a finales de este mes, al tiempo que reveló que llevará por título A la mitad del camino.

Recordó que su obra estará compuesta por cuatro capítulos y hablará sobre sus acciones en el gobierno y su plan para los tres años restantes de su mandato.

“Se va a llamar ‘A la mitad del camino’ y tiene cuatro capítulos. El primero es el presente, que estamos ahora viviendo, el segundo es la política exterior: El respeto al derecho ajeno es la paz. El tercero esta dedicado a los opositores, no se van a aburrir, y el cuarto es ‘El porvenir’”, declaró.

  • Respecto al conflicto que se vive en la Universidad de las Américas Puebla, y a solicitud de la población, el primer mandatario señaló que solicitará al titular de la UIF una investigación y recomendación para ayudar a destrabar la crisis en esta casa de estudios.

“Vamos a ver cómo ayudamos. Corresponde a la fiscalía y entiendo que este asunto lo están tratando en la fiscalía de Puebla, y creo que también en la Fiscalía General de la República. Pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y, a partir de eso, actuamos”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas