Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno Federal para regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó.

la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas.

El fomento de la sana distancia, uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Así mismo, no habrá ceremonias ni reuniones generales, se tiene que avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en los planteles o en el hogar, inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional y presentarán una carta de compromiso y autorización para que los menores puedan estar en las instalaciones.

Al mismo tiempo, el presidente agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales, porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, enfatizó.

  • El primer mandatario encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

Explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

Destacó que en esta administración inició la entrega de pensiones a un millón de menores con discapacidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la inversión en pensiones para este sector, desde 2019 a la fecha, asciende a 36 millones 889 mil millones de pesos. Actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos bimestrales.

Esta distribución de recursos se complementará con los cuidados que brindarán los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en los que se ofrecerá diagnóstico, medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

  • La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que el gobierno busca incorporar a 10 millones 320 mil adultos mayores de 65 años al padrón de beneficiarios de una pensión.

Señaló que hasta el momento han integrado a 8 millones, y en los siguientes meses esperan lograr los 2.3 millones restantes.

“Nuestra meta es que cada etapa incorpore a 450 mil adultos mayores. Hasta ayer, 301 mil 186 adultos mayores de 65 años se han registrado, en 10 días del operativo, llevamos 66 por ciento de avance. Hemos instalado 3 mil 565 módulos para realizar este registro”, apuntó.

  • Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se reunirá con concesionarios y distribuidores de gas LP para dialogar y establecer acuerdos sobre los precios máximos al combustible, informó el Ejecutivo federal.

“En el caso de concesionarios hay alguna inconformidad todavía, ayer hubo una manifestación, están pidiendo diálogo, ya di instrucciones para que el procurador del Consumidor los reciba, les explique por qué y que los escuche, que den sus puntos de vista”, anunció.

 

Redacción

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas