Están las personas jóvenes en el centro de la Cuarta Transformación: Sánchez Cordero

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reafirmaron que en este gobierno las juventudes están en el centro de la Cuarta Transformación.

En compañía del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, ambos encabezaron este jueves la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, donde la titular de Gobernación sostuvo que un lugar común es decir que el futuro de México depende de apostar a las nuevas generaciones, “pero este gobierno abandonó esa visión de futuro para ponerla en clave de presente”.

Estamos trabajando –añadió– para que la juventud mexicana sea pilar, inspiración, motor y fuerza transformadora, la más importante de esta gran nación que es México.

Al recalcar que esta población ha sido excluida y apartada de prioridades gubernamentales, la secretaria Olga Sánchez Cordero acentuó que, por fortuna, hoy los esfuerzos realizados por los diferentes sectores del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encaminan a garantizar sus derechos, haciéndoles partícipes de una gran transformación en la historia del país, así como de la reconstrucción de esta nación. “El desarrollo tiene que ser sostenible, y ello exige la inclusión de las juventudes”.

Recalcó el compromiso como Gobierno de México hacia las juventudes mexicanas para refrendar que se les reconoce como sujetos plenos de derechos, y les acompaña y respalda en sus reclamos de reivindicación. “Nunca más a un México que dé la espalda a las y los jóvenes; nunca más la exclusión e intolerancia; nunca más la discriminación, estigma y prejuicios contra la juventud”.

“Hoy creo que con convicción afirmamos que las y los jóvenes de México tienen otros valores y son actores imprescindibles y son el motor de la transformación, comparto con el secretario May, están en el centro de la Cuarta Transformación”, indicó.

A través de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, las Becas para el Bienestar, los programas Sembrando Vida, entre otros muchos –enfatizó– es la respuesta del Estado mexicano que ha consistido en atender las necesidades reales de nuestra juventud para procurar siempre como dice el secretario May, su bienestar y felicidad.

En su intervención, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, afirmó que, contrario a lo que ocurrió bajo el régimen neoliberal, cuando las y los jóvenes fueron reprimidos, olvidados y burlados, ahora son el centro de la política de este gobierno.

Aseveró que, “rompiendo la inercia que durante décadas se mantuvo en contra de las nuevas generaciones”, ahora se les impulsa en lo laboral, se alienta su arraigo al campo y se les integra a los programas sociales, y también a la organización para llevar esos programas a las personas más vulnerables.

Antes, dijo, predominó que se debía hacer dinero a costa de lo que fuera; que los escrúpulos morales no importaban y que pensar en lo colectivo era cosa de tontos e incluso, hasta hace poco, se insistía en que “quien no transa, no avanza” o que “la moral es un árbol que da moras”.

“Ahora las cosas son diferentes. Desde siempre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado la instrucción de trabajar por los jóvenes y dar buen ejemplo. Nosotros no olvidamos lo que sucedió en el país desde 1968 y durante todo el régimen neoliberal y, por eso, tengan la seguridad de que siempre van a contar con nosotros”.

Por su parte, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, anunció el lanzamiento y apertura de las convocatorias para el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 y Voluntad Joven, Jornada Nacional de Voluntariado 2021.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo galardón otorgado por el Gobierno de México a jóvenes de entre 12 a 29 años, ejemplo para el país. En esta edición se seleccionará a personas con proyectos en torno a la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, en tanto que la Jornada Nacional de Voluntariado, Voluntad Joven 2021 está relacionada con el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante el encuentro realizado en el Salón Revolución del conjunto Bucareli, se detallaron programas sociales y acciones desarrolladas por distintos sectores del Gobierno de México como muestra del compromiso que asume con las y los jóvenes.

Intervinieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Rodríguez Ramírez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Asimismo, los titulares de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera; de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México de la Secretaría de Economía, Alfredo González Pérez; y de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), J. Tania Enríquez Mier.

También participaron el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República, Ovidio Salvador Peralta Suárez; el director regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Harold Robinson Davis; y la representante, a. i. del Unfpa en México, Leonor Calderón Artieda, quien presentó los cuadernillos ‘Las personas Adolescentes y Jóvenes en las entidades federativas’.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y