Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del nuevo programa Tianguis del Bienestar, que consiste en poner a disposición de los habitantes de municipios marginados las mercancías decomisadas en aduanas.

“Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente. Ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas y es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la Secretaría de la Función Pública para dar fe de todo lo que se está entregando”, detalló.

Esta acción es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de limpiar las bodegas y reducir el gasto que estas representan a la Hacienda pública por concepto de arrendamiento.

“Se dio esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de quemar la ropa que se decomisa para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo indicó que en la iniciativa también participan las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Bienestar; el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Administración General de Aduanas y la Guardia Nacional.

  • La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el Tianguis del Bienestar se instalará en espacios públicos de 70 municipios en extrema pobreza de cuatro estados de la República —Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz— para distribuir de forma gratuita artículos nuevos confiscados o decomisados en beneficio de 223 mil 750 familias que se traducen en 894 mil 998 personas.

La implementación comenzó el 11 de agosto en Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, donde se benefició a mil 845 personas con la entrega de 231 mil 823 artículos. Participaron 89 servidores públicos, 73 del gobierno federal y 16 del estatal.

En esta entidad se realiza la primera etapa del programa con una selección de un millón 850 mil artículos para 10 municipios: Conchoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acolzauca de Guerrero, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatláhuac y Malinaltepec.

El formato del Tianguis del Bienestar está diseñado para que la población elija los bienes que necesita de manera gratuita. Previamente se les convoca con carteles y perifoneo, aclarando que todos los productos son nuevos.

En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en las que se colocan los bienes por categorías (tela, ropa, juguetes, calzado, enseres domésticos, entre otros), para que los beneficiarios puedan seleccionar lo que necesitan.

A lo largo de un circuito, cada persona selecciona durante aproximadamente 20 minutos. En cada una de las mesas habrá un responsable de llevar a cabo la repartición de los bienes y se emitirán cédulas de registro para tener mayor control y transparencia de la entrega.

Agregó que el gobierno federal gasta mil 147 millones 619 mil 573 pesos en la renta de 69 bodegas en las que se resguardaban los productos confiscados.

  • El primer mandatario acusó a algunos medios de comunicación de lazarse contra el regreso a las clases presenciales.

“Es notorio cómo la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera.

“Aclarar de que es muy importante el que se regrese a clases presenciales porque la escuela -lo he dicho muchas veces, lo repito- es el segundo hogar. Los niños, los adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también”, dijo.

  • El Ejecutivo federal señaló que se está en busca del diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el regreso a las aulas.

“Se está buscando tener con ellos un diálogo para que, como ayer lo expresó el dirigente del SNTE, que están ellos dispuestos a ayudar para que las maestras, los maestros participen y se regrese a clases presenciales, así también con los dirigentes de las Coordinadora se está buscando eso, la maestra está estableciendo comunicación con ellos”, comentó.

  • La secretaria de Educación, Delfina Gómez, refirió que había 10 mil escuelas vandalizadas por el año y medios que no han estado en función por la pandemia de Covid-19.

Precisó que ya se atendieron alrededor de cinco mil planteles con apoyo de gobiernos estatales y municipales, así como a través del programa La Escuela es Nuestra, que depende de la Federación.

“Hemos estado, precisamente, de manera frecuente desde hace un mes, preguntando a secretarios de los diferentes gobiernos de las entidades. Tenemos un total de 10 mil escuelas y que afortunadamente con la convocatoria y el trabajo del Presidente en las giras y los trabajos de gobernadores ha habido buena disposición, incluso con apoyo de La Escuela es Nuestra”, explicó.

Respecto a la responsiva que tienen que firmas los padres de familia, ante el retorno a las aulas, la secretaria destacó que esto se trata de una acción de corresponsabilidad como sociedad.

“Yo ayer utilizaba un término, que era precisamente la corresponsabilidad, y no solamente la corresponsabilidad se ve en un documento, en un documento que firman los padres de familia de carta compromiso; si nosotros nos vamos hacia una corresponsabilidad como sociedad, esto es una situación que nos compete a todos no solamente compete al gobierno, compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a Secretaría de Salud, compete a Secretaría de Seguridad”.

Agregó que si la preocupación es la cuestión de salud, ya está en marcha el protocolo para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera segura, incluso fuera de los planteles.

“Esto surge un trabajo que se hace en reuniones con los secretarios. Porque algo que queda claro es que nada va a ser por la fuerza, todo por la razón, el compromiso y la participación. Surge este acuerdo, no lo presento porque hay un respeto a la toma de decisiones, de opiniones. Hoy terminamos y lo presentaremos la próxima semana”, concluyó.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y