Semadet fortalece el programa Jalisco Respira para mejorar la calidad del aire

Jalisco.- Desde el año 2002, el segundo viernes de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE). Con la finalidad de concentrar esfuerzos para que la población jalisciense respire un aire limpio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha integrado diversas acciones y alianzas internacionales en el marco del programa estratégico Jalisco Respira.

Con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de Jalisco (SIMAJ), se elaboran continuamente procesos internos de evaluación, para asegurar la certidumbre de los datos generados. Se impulsó el proyecto del Sistema Predictivo y de Modelación de la Calidad del Aire (AIRED) que permitirá la construcción de una red de información detallada en tiempo real de la calidad del aire a través de sensores móviles instalados en vehículos y sensores fijos, distribuidos en puntos claves del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

También se han construido alianzas de cooperación internacional para alimentar las plataformas de modelación y generar pronósticos de la calidad del aire a nivel regional. La Semadet comparte los datos generados por el SIMAJ al Resource Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en Inglés) y al proyecto City AQ, que combina el monitoreo local de datos con modelos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Con el sector productivo ladrillero y cerámico de Jalisco, se construye una intervención socioambiental en el sur del AMG, a través de una colaboración interinstitucional para plantear acciones y soluciones. En una primera etapa se beneficiará a 200 familias a través de capacitaciones en carpintería, fontanería, ventas y desarrollo financiero para establecer un nuevo negocio; además se busca fortalecer técnicas de fabricación de cerámicos sin quema, y se apoyará a mujeres y niñas que participan en la actividad ladrillera a través del programa “Segunda Oportunidad” que impulsa ONU Mujeres.

Finalmente, con el Programa de Verificación Responsable se logra reducir emisiones contaminantes de los vehículos que circulan por Jalisco; tales como monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno.

Esta efeméride ambiental tiene la finalidad de generar conciencia entre la población acerca de la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera, ya que la contaminación del aire conlleva una carga de enfermedades al año en América Latina y el Caribe.

DIAIRE se instituyó en el marco del XXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) en acuerdo con la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas