Domingo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país

El Servicios Meteorológico Nacional pronosticó para este sábado lluvias intensas en áreas de Chiapas; muy fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán; fuertes en sitios del Estado de México, Guerrero, Nayarit, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las lluvias podrían ser con tormentas eléctricas, así como posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Esta tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones y las rachas de viento pronosticadas para hoy serán originadas por canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 20 a su paso por las costas de Jalisco, la Número 21, que recorrerá el sureste mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Linda, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 155 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h.

Por otra parte, también esta mañana, en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Grace se ubicó a 2 mil 230 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

En la misma cuenca, esta mañana, Fred se intensificó nuevamente a tormenta tropical; su centro se localizó a 580 km al nor-noreste de Cancún Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/h. Debido a su lejanía no representa riesgo para el país.

Adicionalmente, aproximadamente a 2 mil setecientos ochenta km al este-noreste de Quintana Roo hay una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 5 días y trayectoria al sur-suroeste a 8 km/h.

 

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas