El sacrificio prehispánico en tiempos de Covid

Alejandro Rodríguez Cortés

Alejandro Rodríguez Cortés*.

La más reciente ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador es el espectáculo montado en el Zócalo capitalino para “conmemorar” los 500 años de “resistencia indígena”.

Se refiere a la caída de la capital azteca, México-Tenochtitlan, hace exactamente 5 siglos, que dio inicio a un periodo sin el que no se explicaría el maravilloso país que, con todo y sus problemas, tenemos en el siglo XXI.

La simpleza presidencial, el maniqueísmo de su visión del mundo y la necesidad de distractores ante la tragedia de un gobierno fallido, recitan una y otra vez tesis ramplonas que nos victimizan de nuevo como mexicanos: si los culpables de la crisis actual son Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari, los responsables precolombinos de nuestras desgracias son los malvados conquistadores españoles.

Sin reparar en 3 siglos de virreinato que forjaron una nueva nación mestiza, que el propio mandatario lleva en su sangre y apellidos, sugiere que los pobres mexicas herederos del imperio azteca seríamos hoy la potencia número uno del mundo si no hubiéramos sido avasallados por Hernán Cortés y los soberanos de Castilla.

No importa el “López” o el “Obrador” de raíces ibéricas para hacer un planteamiento tan ramplón. Tampoco los Sheimbaum, Ebrard, Bartres, Alcalde, Ramírez de la O, Rodríguez, Sandoval, Scherer o Gatell con los que acompaña su cruzada en defensa de la pureza originaria. El chiste es distraer y el chiste se cuenta solo, cuando AMLO clama en idioma castellano que la Conquista fracasó.

El absurdo de levantar una maqueta del edificio principal del Templo Mayor a unos cuantos metros de los vestigios origanilísimos de la época precolombina; la ligereza del “perdón” hispánico; lo risible de la arenga de que “nunca más nos conquistarán”; las luces laser magentas rodeadas de señoriales construcciones coloniales, en una de las cuales -por cierto, un palacio- habita el Tlatoani de hoy, son nuevos símbolos ominosos de nuestro tiempo.

Todo parece un cuento, cuando no una pesadilla: la pesadilla de una mal llamada Cuarta Transformación indolente, incapaz, intolerante a la crítica pero plena cómplice de recesión económica y mortandad de cientos de miles de personas, caídas por las balas del crimen o por los efectos virulentos del Covid-19.

Pero como en todo mal cuento, hay quien lo consume, lo celebra y hasta lo asume como propio.

El espectáculo masivo al que convocó el gobierno federal y el de la ciudad de México -gobernada ésta por la preferida de Palacio- es un criminal contrasentido, porque se da en medio de la peor situación sanitaria en materia de contagios desde que inició la pandemia, y a la par de que los voceros gubernamentales o el mismísimo presidente de la República nos piden que cuidemos nuestra salud.

El caso es que desde el pasado viernes y hasta el próximo 1 de septiembre, todas las noches se escenificará lo que era común en el centro de poder mexica: el sacrificio humano. Y se hará tres veces diarias en el mismo sitio donde un águila se posó sobre un nopal devorando una serpiente.

Y sí, porque algunos de los miles de ilusos compatriotas, ávidos de espectáculo, enfermarán de Covid algunos días después de contemplar cómo en lo alto de la representación del templo “Huey Teocalli” -una escenografía chafa de madera y tablarroca- sacrifican bajo luces neón y le arrancan el corazón del pecho a Susana Distancia, para ofrecerlo al gran Tlatoani de apellido castizo, y al dios Covidipochtli.

 

*Periodista, comunicador y publirrelacionista.

@AlexRdgz

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el