Acceso al agua no debe ser condicionado por revanchas políticas: senador Bermúdez Méndez

México.- El senador Erandi Bermúdez Méndez lamentó la decisión unilateral de la Presidencia de la República de excluir al municipio de León y sus habitantes para acceder al derecho humano al agua, con el proyecto de la presa El Zapotillo.

El congresista por Guanajuato enfatizó que el proyecto para dotar de agua potable a las ciudades de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco lleva más de 25 años de planeación y estudios técnicos que hoy están en riesgo por decisiones revanchistas desde la federación.

“Este proyecto lleva dinero invertido no solamente de la federación, sino de los estados y municipios que iban a ser beneficiados; me parece un tema de revancha política, claro que sí lo veo así y lo digo con todas sus letras, pero tendremos que irnos a los cursos legales para garantizar que León acceda al agua del Zapotillo”, refirió el senador.

Bermúdez remarcó que en México debe prevalecer la legalidad y no las ocurrencias, pues las grandes ciudades del mundo, como la misma capital mexicana y otros centros urbanos de Europa, dotan a sus habitantes de agua que se capta a través de escurrimientos y no de perforaciones profundas.

El legislador guanajuatense agregó que desde el Senado de la República se dará la batalla legal para que se respeten las inversiones, estudios y en general el derecho de los guanajuatenses de acceder al derecho humano del agua.

“Hay una concesión que garantiza la construcción de esta presa, esto no debe de ser una cuestión política. Se nos olvida lo técnico y las vidas y las familias y la gente que necesita este vital líquido; la cuestión del agua no es un tema que se deba negociar”, enfatizó.

Es importante insistir en la necesidad del trabajo conjunto entre el gobierno Federal y los estados involucrados en la generación de estrategias viables para lograr la seguridad hídrica de la población de todos, en especial de León y de todo el Estado, finalizó.

Con información del PAN

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas